Salud

Percepción de la esquizofrenia

Aproximadamente el 50 por ciento de las personas que la padecen se recuperan de manera aceptable con el tratamiento adecuado

Esquizofrenia
Esquizofrenia |

Redacción Central |

Las enfermedades mentales a lo largo de la historia se encontraron con falsas e irracionales percepciones por parte de la población. Una de las más estigmatizadas fue la esquizofrenia.

Esta dolencia suele aparecer durante la adolescencia en los varones de los 15 a 25 años de edad y en las mujeres más tarde, aunque también existe la posibilidad de padecerla fuera de estas edades. Un 1% de personas tiene el riesgo de sufrirla a lo largo de su vida.

Su origen es complejo. No se produce por una sola causa. La herencia tiene un papel importante, pero no es el único factor de riesgo. En el caso de los gemelos si uno desarrolla la enfermedad el otro tiene un 50% de posibilidades de padecerla. Presenta daños muy pequeños en el cerebro durante los primeros años de vida. La aparición de situaciones estresantes que causan aislamiento y cambios de ambiente son sus características fundamentales.

La población presenta una serie de falsas percepciones en torno a esta enfermedad.

Se cree que no se cura, pero aproximadamente la mitad de las personas que la padecen se recupera de manera aceptable con el tratamiento adecuado, que suele durar unos 10 años y en muchos casos sin la necesidad de ser internados.

Respecto a la idea que tenemos sobre las personas que sufren esquizofrenia y la violencia, lo cierto es que estas son menos violentas que la población en general. Hay un pequeño grupo de personas con esquizofrenia que actúan con violencia producto de las alucinaciones que padecen, pero tratadas con la medicación adecuada los síntomas violentos desaparecen.

La no estigmatización de la persona, el conocimiento de las limitaciones reales, el aprovechamiento de los recursos, el control sobre los procesos que gestionan el pensamiento, la buena gestión de los síntomas como las alucinaciones o los delirios son solo algunas de las medidas que pueden incrementar de manera significativa la calidad de vida de la persona.

Entre todos podemos hacer una sociedad mejor, ayudando, comprendiendo y sensibilizándonos con este problema que afecta a numerosos individuos.

también te puede interesar