Salud

Consecuencias de mal educar

Entre tantos métodos para enseñar, las memorias de la humillación y su repercusión en la persona aparecen inmediatamente

niño con mal comportamiento
niño con mal comportamiento |

B. García |

¿Cuántas veces hemos recordado pasajes de nuestra infancia donde una maestra del nivel elemental nos humilló profunda y cruelmente frente a nuestros compañeros?

Algunos, sobre todo los nada profesionales, se aferran a la idea de que la humillación es un buen método de aprendizaje. Gran error, pues está demostrado que el efecto que surge en la persona es precisamente el contrario. Ser humillado produce disímiles consecuencias:

– No aprende, le resta autoconfianza porque duda de su capacidad.

–Predispone de forma negativa hacia la tarea o actividad, ya que le hace sentir inseguro; tiene miedo a enfrentar ese momento y por tanto, lo evita a toda costa.

– Bloquea totalmente. Hace sentir tan tenso y poco motivado, que le será difícil salir adelante.

Cuando sienta curiosidad por algún tema o asunto, no desista, profundice en el tema y encuentre su propio estilo de aprendizaje. No se deje vencer por esa vocecita que le grita que es poco inteligente y jamás sienta pena a la hora de preguntar.

Siempre van a existir las cosas novedosas, curiosas y hasta difíciles. No crea que está ¨atrás¨ por eso. Nos encontramos en constante evolución. Siempre hay cosas nuevas que aprender, incluso para los más ¨actualizados¨.

Errar es de humanos. Todos tenemos derecho a cometer errores. Necesitamos aprender de ellos.

Atesore el aprendizaje que haya extraído y sáquele provecho. No se concentre en los tropiezos.

Lo importante es no abandonar jamás el camino .Solo tiene que mirar hacia dentro y observar las maravillosas posibilidades que se encuentran adormecidas en su interior.

también te puede interesar