Salud

La amígdala

La más importante asociada al mundo de las emociones

amígdala
amígdala |

B. García |

La amígdala forma parte del llamado cerebro profundo, ese donde priman las emociones básicas tales como la rabia, el miedo y el instinto de supervivencia. Esta estructura en forma de almendra es propia de todos los vertebrados y se halla en la profundidad de los lóbulos temporales, formando parte del sistema límbico y procesando todo lo relativo a nuestras reacciones emocionales.

En neurobiología es casi imposible asociar una sola emoción o una sola función, pero cuando hablamos de la amígdala podemos decir sin equivocarnos que es una de las más importantes asociadas al mundo de las emociones, es la que permite por ejemplo: que seamos más variables que cualquier pariente evolutivo cercano.

Es la responsable de que podamos escapar de situaciones de riesgo o peligro, pero también la que nos obliga a recordar nuestros traumas y todos aquellos acontecimientos que nos han hecho sufrir en algún momento.

Los recuerdos y experiencias con mucha carga emocional, hacen que nuestras conexiones sinápticas estén asociadas a esta estructura, provocándonos efectos tales como taquicardias, aumento de la respiración, liberación de hormonas del estrés, etc.

Individuos con la amígdala dañada, serían incapaces de detectar situaciones de riesgo o peligro.

La amígdala es la encargada de buscar una estrategia adecuada después de haber identificado un estímulo negativo.

Es una fascinante estructura primitiva de nuestro cerebro que cuida de nosotros y que nos da una visión equilibrada de los riesgos; el miedo, como el placer, es esencial en nuestra riqueza emocional como seres vivos.

también te puede interesar