Salud

Inocuidad de los alimentos

El alimento contaminado está estrechamente vinculado a la muerte, a causa del mismo alrededor de 2 millones de personas mueren al año

infografialosalimentosinsalubres520
Día mundial de la Salud: Inocuidad de los alimentos | TeleSurTV

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Alimentos que contienen bacterias dañinas, virus, parásitos o sustancias químicas son responsables de más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta cánceres.

Las enfermedades y las muertes causadas por el consumo de alimentos deteriorados, contaminados o en alguna otra forma adulterados son de las más insidiosas. Esto porque no solo causan lamentables daños, sino por la forma inesperada, engañosa y oculta en que estos eventos se originan.

Al consumir alimentos lo hacemos para calmar el hambre y obtener nuestro sustento, para satisfacer una necesidad primaria de orden fisiológico.

Cuando se produce una intoxicación resultante en enfermedad o muerte, surgen muchos sentimientos que van más allá del causado por el daño, ya lamentable de por sí. Se tiene un sentimiento de impotencia, de frustración y de reproche contra nosotros mismos por haber ingerido el alimento, contra los que lo prepararon, lo sirvieron o nos lo vendieron.

Estos sentimientos se acentúan cuando se trata de un grupo afín, como una familia, una escuela, un hospital o personas en un paseo o evento comunitario. En cierta forma sentimos que nuestras expectativas han sido asaltadas, esta agresión surge del hecho que el alimento es un principio básico de la vida y que todos esperamos recibir beneficios y no males del mismo.

El manejo y cuidado de los alimentos es uno de los factores que más afectan la seguridad. Solo mediante un muy buen dominio de los conocimientos pueden los gobiernos, las industrias y los consumidores en general ganar la batalla contra las enfermedades de origen alimentario, las cuales son causante del displacer biopsicosocial de los sujetos.

también te puede interesar