Salud

Nueva molécula contra el sobrepeso y obesidad

La liraglutida permite el control corporal de las personas gordas

Sobrepeso
Sobrepeso |

Redacción Central |

Los beneficios del uso de la molécula conocida como liraglutida para obtener resultados en el control corporal de las personas con obesidad y sobrepeso, fueron revelados en un reciente estudio científico.

El nuevo estudio comprobó que los pacientes que recibieron de liraglutida, combinado con una dieta de menos calorías y realizando mayor actividad física, tenían más del doble de probabilidades de lograr bajar de peso, en comparación con los pacientes a los que se les suministró un placebo y que también realizaron cambios de estilo de vida similares.

Los pacientes que reflejaron la pérdida de peso, además mostraron mejoras en una serie de indicadores de salud, en comparación con aquellos que perdieron menos.

Por otra parte, las personas que recibieron liraglutida reportaron a la par una gran mejoría en las medidas de control de azúcar en sangre y la presión arterial.

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos aprobó recientemente el uso de liraglutida para el tratamiento de la obesidad como un complemento de la dieta y el ejercicio, dijo el autor del estudio, el doctor Patrick Neil, PhD, director del Centro de Control de Peso y profesor en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

«En Estados Unidos la liraglutida está indicada como complemento a una dieta baja en calorías y aumentar la actividad física para el control de peso crónica en adultos con sobrepeso u obesidad y que tengan al menos una morbilidad relacionada con el peso», agregó.

El aumento mundial de la prevalencia de la obesidad constituye un grave problema de salud pública, con tasas de obesidad que se duplicaron desde 1980.

En Estados Unidos, aproximadamente 80 millones de personas, alrededor del 35 por ciento de los adultos, tienen obesidad.

A fin de examinar la eficacia y seguridad de liraglutida para el control de peso, O’Neil y sus colegas llevaron a cabo un estudio controlado con placebo con dos mil 487 participantes durante un año con sobrepeso u obesidad a base de con liraglutida e una dosis de tres miligramos y mil 244 a quienes se les suministró a placebo, en combinación con una dieta y ejercicio.

La edad promedio fue de 45 años y el 79 por ciento eran mujeres.

Los participantes padecían además de prediabetes, hipertensión y dislipidemia. Los que perdieron el cinco por ciento o más de su peso corporal después de 56 semanas fueron llamados «respondedores».

Después de 56 semanas, el 63,2 por ciento que recibieron la liraglutida se consideraron «respondedores», en comparación con el 27,1 de los tratados con placebo.

«Muchas personas con obesidad no son conscientes de su gravedad y ni de las consecuencias para su salud por lo que la pérdida del cinco al 10 por ciento de su peso les puede dar beneficios significativos para la salud, incluidas las mejoras en los niveles de glucosa en la sangre, presión arterial, niveles de colesterol y la apnea obstructiva del sueño.

La naturaleza de esta enfermedad es compleja y mantener la pérdida de peso puede ser un reto.

“Se necesita para ello de opciones de tratamiento múltiples a fin de ayudar a las personas con obesidad a perder peso, mantenerse en forma y mejorar su salud «, dijo el doctor O’Neil.

El estudio contó con el apoyo económico del laboratorio Novo Nordisk, titular de los derechos de esta molécula. (Redacción Central-Voz del Sandinismo- Agencias de Noticias)

también te puede interesar