Salud

Advierten sobre riesgos de prótesis mamarias

Autoridades sanitarias francesas revelaron que en los recientes tres años detectaron 18 casos de linfoma anaplásico de células grandes en mujeres con implantes

Prótesis mamarias
Prótesis mamarias |

Redacción Central |

Autoridades sanitarias francesas anunciaron que podrían prohibir las prótesis mamarias ante la aparición de casos de un cáncer particular en mujeres con implantes.

La Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM), citada por el diario Le Parisien, afirmó que organizará una reunión de expertos en diez días para analizar medidas.

El director general adjunto de la ANSM, François Hébert, explicó que en los recientes tres años han detectado 18 casos de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) en mujeres con implantes.

De esa cifra, 14 llevaban prótesis del fabricante estadounidense Allergan. No obstante, el director de la división médica, Philippe Mauvais, insistió en que el número de casos es muy reducido para sacar conclusiones.

Si bien el riesgo aparentemente es reducido, teniendo en cuenta que en la nación europea 400 mil mujeres llevan prótesis mamarias, los especialistas exhortan a los médicos a que adviertan a las mujeres que se quieran operar sobre ese nuevo riesgo.

En 2010, en Francia fueron retiradas del mercado las Poly Implant Prothèse (PIP) tras detectarse que estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado.

El gobierno declaró a finales de 2011 que 20 mujeres con estas prótesis habían padecido cáncer y, si bien no estableció un vínculo directo entre los implantes y la enfermedad, alertó sobre los riesgos que plantea para la salud su elevado índice de roturas.

también te puede interesar