Salud

El ébola va en primer lugar, el dólar queda rezagado

Los fondos para combatir la terrible epidemia no alcanzan o no llegan a tiempo

Epidemia de Ébola en al menos cuatro países del Oeste africano (Guinea, Liberia, Sierra Leona, y Nigeria)
Epidemia de Ébola en al menos cuatro países del Oeste africano (Guinea, Liberia, Sierra Leona, y Nigeria) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ébola va más aprisa que el dinero. Así se infiere de la información divulgada recientemente por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El brote de esa enfermedad en África occidental, no obstante, fue controlado con un gran esfuerzo de algunas naciones y organizaciones internacionales.

Abnegados y valientes galenos y otro personal de salud de varios países como Cuba, China y Nigeria y de la organización Médicos sin Fronteras detuvieron la expansión del mal. Y se supondría que podrían reducir a cero el número de nuevos brotes, pues la cantidad de casos nuevos descendía dramáticamente de día en día.

Pero resulta que ese descenso se ha detenido y la cifra ha pasado a estabilizarse. Según las fuentes antes mencionadas, la causa es la falta de recursos financieros. De 1 500 millones de dólares solicitados por la OMS, sólo ha podido recaudar cerca de 600 millones.

Los fondos se agotan rápidamente, ha expresado un funcionario de la OMS, y los nuevos casos se contabilizan de 120 a 150 semanales, panorama muy diferente al pensado ante una enfermedad tan peligrosa.

Por ello ahora se piensa que será extremadamente difícil alcanzar la meta de los tres países más infectados (Sierra Leona, Liberia y Guinea) de lograr que en 60 días no haya ningún nuevo caso.

Los dólares no llegan y el ébola está descansando… por ahora. Si “toma aire” y emprende de nuevo la carrera, quizás se alce con el triunfo. Es una batalla que no debemos dejarle ganar.

también te puede interesar