Salud

El veneno de serpiente de Costa Rica cura la epilepsia

La mordedura de esta serpiente causa convulsiones con sus víctimas, pero también y puede ser el camino para llegar a la cura de la epilepsia

Serpiente de Coral
Serpiente de Coral |

Redacción Central |

La esquizofrenia, la epilepsia y el dolor crónico pudieran tener cura una vez que se logre desentrañar por completo el misterio de las convulsiones que ocasiona en sus víctimas las mordeduras de la serpiente de coral de Costa Rica.

Un equipo de científicos hallaron que ese veneno contiene las proteínas llamadas micrurotoxinas (MmTX), que acoplan a los poros en las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, conocidas como receptores GABA(A), de ahí que provoque convulsiones potencialmente mortales.

«Lo que hallamos son las primeras toxinas animales de las que tenemos noticia», dijo Frank Bosmans, profesor asistente de fisiología y neurociencia de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. «Y, de lejos, es el compuesto más potente que ataca a los receptores GABA(A) y una vez que se pegan a los receptores, no se van», agrego en el estudio, publicado en la revista estadounidense Anales de la Academia Nacional de las Ciencias.

Estos especialistas descubrieron que las MmTX se une a los receptores GABA(A) más firmemente que cualquier otro compuesto conocido y, cuando esto ocurre, el poro del receptor se abre permanentemente, la célula nerviosa ya no es capaz de restablecerse y acaba fallando.

Los expertos esperan que estos hallazgos ayuden en estudios sobre la epilepsia, la esquizofrenia y el dolor crónico, que son causados precisamente por errores en los receptores GABA(A), señala el estudio financiado por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

«Las medicaciones para combatir la ansiedad, como el diazepam y el alprazolam, también se pegan a los receptores GABA(A), pero causan relajación en lugar de convulsiones porque lo hacen más holgadamente», acotó Bosmans. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar