Salud

Beber vino tinto espanta al Alzheimer

El deterioro de la memoria asociado con la edad puede ser prevenido al beber vino tinto

Vino tinto
Vino tinto |

Redacción Central |

El resveratrol, el antioxidante natural que se encuentra en alimentos como las uvas rojas, puede contribuir a detener o aplazar el deterioro de la memoria común en personas de edad avanzada, publica la revista Nature.

Los investigadores realizaron un experimento con ratones mayores cuyos “resultados fueron sorprendentes”, anuncia Ashok K. Shetty, líder del estudio desarrollado en Texas A&M Health Science Center College of Medicine de Estados Unidos.

La investigación consistió en un tratamiento a base de resveratrol, suministrado a roedores durante un período de dos años y, por otra parte, un placebo proporcionado al grupo de control.

Los científicos descubrieron que los que habían tomado el resveratrol mejoraron considerablemente su aprendizaje espacial y su memoria, señala la publicación.

En los ratones del placebo, la capacidad de aprendizaje se mantuvo, pero la de crear nuevos recuerdos espaciales se redujo significativamente a lo largo del tiempo que duró el estudio.

Además, la neurogénesis se duplicó en los ratones que recibieron resveratrol en comparación con los otros, además de que también tenían un mejor flujo de sangre en el cerebro y un nivel inferior de inflamación en la zona del hipocampo.

Los científicos creen que aparte de sus beneficios para la salud, el resveratrol también tiene un efecto positivo en el hipocampo, el área del cerebro que es crucial para funciones como la memoria, el aprendizaje o el estado de ánimo.

“Este estudio proporciona nuevas pruebas de que el tratamiento con resveratrol en la edad madura puede ayudar a mejorar la memoria y la función de estado de ánimo en la vejez”, aclara Shetty.

Teniendo en cuenta que tanto los seres humanos como los animales mostramos una disminución en la capacidad cognitiva a partir de la mediana edad, estos hallazgos pueden tener importantes implicaciones en el tratamiento de la pérdida de memoria en ancianos e incluso para enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar