Salud

Zanahorias ocultaron descubrimiento del radar

Los soldados ingleses propagaron el rumor de que sus aviadores veían perfectamente de noche debido al consumo de zanahorias

Zanahoria
Esta hortaliza es una mina de oro en nutrientes |

Redacción Central |

En obras de arte de siglos pasados aparece la zanahoria, una hortaliza estilizada de grato color naranja coronada por un ramillete de hojas, beneficiosa en gastronomía y salud y que fue utilizada como pretexto por los soldados ingleses para ocultar el descubrimiento del radar.

Esta hortaliza es una mina de oro en nutrientes y una verdura que debe consumirse diariamente, debido a que contiene alrededor de  490 fotoquímicos que ayudan al cuerpo a funcionar mejor, afirman numerosos nutricionistas.

Los fotoquímicos son sustancias de plantas bioactivas naturales que se encuentran en frutas, verduras y nueces, las cuales propician numerosos beneficios a la salud del hombre.

La zanahoria es una planta herbácea anual (que se da durante todo el año) perteneciente a la familia de las umbelíferas cuya denominación es Daucus carota o zanahoria silvestre que se cree es originaria del actual Irán, donde se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas y no por su raíz.

Esta verdura está emparentada con el hinojo, el eneldo, el perejil y el comino y la variante más moderna de la raíz comestible que consumimos hoy, fue introducida en Europa entre el siglo VIII  y el siglo X de nuestra era.

Desde la Antigüedad Clásica los pueblos conocían por transmisión oral las propiedades de la zanahoria respecto a la vista humana, a tal punto que esa propiedad de la hortaliza fue utilizada como ardid  por los soldados ingleses, durante la II Guerra Mundial.

Zanahorias

Los betacarotenos presentes en la zanahoria tienen propiedades antitumorales

Los soldados ingleses propagaron el rumor de que sus aviadores veían perfectamente de noche durante sus incursiones aéreas porque la dieta de los pilotos y otros combatientes se enriquecía con el consumo de verduras, principalmente de zanahorias.

Esa explicación les sirvió para engañar a sus enemigos alemanes quienes desconocían que el poder de los aviadores ingleses era producto de que habían descubierto el radar y lo utilizaban para controlar el territorio enemigo, al tiempo que se popularizó el consumo de esa hortaliza en el Reino Unido.

Zanahoria y  salud

La zanahoria es una verdura con muchas ventajas, comerla cruda además de proporcionar su sabor agradable a variadas recetas, ayuda a fortalecer los dientes y encías, mientras cocinada se usa más con fines medicinales.

Es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces comestibles, de ahí que sea recomendada para cualquier clase de enfermos porque no tiene ninguna contraindicación.

Entre sus múltiples beneficios se cuentan su alto contenido en fitoesteroles, unas sustancias naturales que bloquean la absorción del colesterol y que ayudan a depurar la sangre.

Asimismo se le considera una gran aliada de la vista debido no sólo a que ayuda a prevenir las cataratas y la degeneración macular, sino porque contribuye a mantener la agudeza visual.

Por otro lado, los betacarotenos contenidos en la zanahoria tienen propiedades antitumorales y previenen la aparición de ciertos tipos de cánceres como el de vejiga, laringe, esófago y estómago.

La zanahoria es un alimento recomendado desde el punto de vista nutricional debido a su contenido de vitaminas y a pequeñas cantidades de minerales como el potasio, fósforo, yodo, calcio y magnesio. Su color naranja se debe a que tiene  betacarotenos.

El betacaroteno es una sustancia antioxidante que al igual que la vitamina E, neutraliza los radicales libres, razón por la cual se recomienda el consumo de zanahorias porque contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.

Entre los betacarotenos de la zanahoria estás el betacaroteno o provitamina A,  un pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A, según la necesita, posee vitamina E y vitaminas del grupo B, como los folatos y la vitamina B3 o Niacina.

Finalmente, la zanahoria es recomendada para los grupos con riesgo de sufrir carencias de vitamina A, entre los que están quienes siguen dietas bajas en grasa y personas cuyas necesidades nutritivas están elevadas, o sea las que están en períodos de crecimiento, embarazo y lactancia materna.

también te puede interesar