Salud

Las ocho enfermedades “inmortales”

Sarampión ébola, lepra, paperas, cólera, poliomielitis, Influenza AH1N1 y peste bubónica… por ahora

Cepa del Virus A H1N1
Imagen de una cepa del virus AH1N1 suministrada por el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) estadounidense. | EFE/Archivo

Redacción Central |

Existen ocho enfermedades, a juicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se resisten a ser exterminadas de una vez y por todas y que van desde el ébola, más reciente, hasta tan antiguas como la peste bubónica.

El virus del Ébola se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo).

Sin embargo reapareció con más fuerza en el año pasado en Sierra Leona, Guinea y Liberia, con más de 20 mil casos de personas infectadas, una cifra superior a los siete mil muertos y aún sigue en este 2015, aunque comienza a verse un declive en ellos.

El sarampión en Estados Unidos llegó a su cifra más alta en los últimos 20 años, con casi 300 infectados del virus, entre el 1 de enero y el 23 de mayo de ese año, lo que representa el mayor número de casos en los primeros cinco meses de 2014 desde 1994.

Actualmente está presente un nuevo brote del virus a raíz de un contagio en el parque de diversiones Disneyland, en Anaheim, California, pero se ha detectado también en países de África, Asia y el Mediterráneo Oriental La Lepra, cuya primera referencia escrita data del año 600 a.C., ya reporta más de 200 mil nuevos casos diagnosticados cada año en el mundo y desde el 2005 se ha estabilizado entre los 200 y los 300 mil.

Actualmente, el 90 por ciento de los casos se concentra en la India, el Brasil, Indonesia, Etiopía y República Democrática del Congo.

En cuanto a las paperas, puede tener un brote en cualquier época del año, aunque con mayor frecuencia en el invierno y la primavera

En 2006, en Estados Unidos se registró un brote de paperas multiestatal en el cual se reportaron más de seis mil 500 casos, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El cólera se propagó por el mundo a lo largo del siglo XIX, partiendo del río Ganges, en la India, y en la actualidad nos encontramos con la séptima pandemia que comenzó al sur de Asia (1961), en África (1971) y al continente americano (1991).

Uno de los peores brotes de cólera de la historia ocurrió en 2014 en Puerto Príncipe en Haití, con más de 26 mil casos informados en el primer semestre del año pasado

La poliomielitis o “polio” tuvo su gran alerta más reciente en diciembre de 2014, cuando la OMS lanzó la mayor campaña de vacunación desarrollada en Oriente Medio con el objetivo de inmunizar a 23 millones de niños en Siria y en estados vecinos.

Se determinó que había los países que entraban en la categoría de países que estaban exportando poliovirus salvajes son Camerún, Pakistán, Siria, Afganistán, Etiopía, Iraq, Israel, Nigeria y Somalia.

De la gripe A(H1N1) se conoce la situación destapada en el 2009 con 29 mil 669 casos confirmados de gripe, y casi de inmediato se ser detectada la OMS decretó la fase seis, esto es, alerta máxima, y advirtió que esta enfermedad «circulará por todo el mundo durante un año o dos», aunque de manera «moderada», pero se considera endémica en los Estados Unidos.

Respecto a la peste bubónica, la plaga se conoció como la «Muerte Negra» en Europa en el siglo 14, y costó la vida a 50 millones de personas, según datos registrados por la OMS.

Actualmente se tiene registrado un nuevo brote, que comenzó en noviembre de 2014, y que ha matado a decenas de personas Madagascar. También el año pasado hubo epidemias de peste en Europa, Estados Unidos, África, Asia y América del Sur. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar