Salud

Prevenir el cáncer uterino es posible desde los 9 años

Liga contra el Cáncer confirma efectividad de inmunizaciones

cáncer uterino
Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) |

Redacción Central |

Voceros de la Liga contra el Cáncer aseguraron que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) debe aplicarse a las niñas a partir de los 9 años de edad, para evitar que sufran de cáncer de cuello uterino, pues su efectividad es del 90 por ciento.

El director médico ejecutivo de la entidad, Gino Venegas, explicó que esta vacuna ataca a los virus que, posteriormente, causan el 70% de los cánceres letales al cuello uterino, vulvar o vaginal; y de los virus 6 y 11, que causan lesiones como verrugas genitales.

«La vacuna es tetravalente y si se le aplica a una niña a partir de los 9 años estará protegida de esos virus en un 90 por ciento. Sin embargo, es importante que no deje de hacerse sus chequeos preventivos, pues, podrían aparecer otras cepas virales del VPH que causan lesiones», indicó.

Esta vacuna que se aplica en tres dosis, se emplea ya en 125 países del mundo de los cuales 60 ya la incluyen en sus planes de inmunización.

La inyección no protege a las personas que ya estaban infectadas con el VPH antes de vacunarse. Por esto, la manera más eficaz de prevenir la infección es aplicarse la vacuna antes de tener relaciones sexuales por primera vez. Sin embargo, la vacuna no protege contra todos los tipos de VPH, por lo que es importante que las personas sexualmente activas se hagan controles de rutina y que las jóvenes se hagan una prueba de Papanicolaou cuando su médico lo recomiende.

también te puede interesar