Salud

Inestabilidad emocional

La inestabilidad emocional es una característica de la personalidad y quien la sufre cambia constantemente de estado de ánimo sin causa aparente, ni razonable

Inestabilidad emocional
|

B. García |

Es normal que las personas unas veces estemos más alegres o animadas que otras. También es normal sentir enfado cuando las cosas no salen como nos gustarían.  En definitiva, las emociones existen por algo, para conseguir nuestros objetivos, para comunicarnos y para sobrevivir.

El problema surge cuando estas emociones dejan de ser adaptativas y las personas que las sienten se dejan llevar de manera excesiva por ellas, llegando a realizar conductas que lo único que hacen es interferir su funcionamiento y adaptación. En vez de solucionar, les crean más problemas.

En psicología, este comportamiento se denomina inestabilidad emocional. La inestabilidad emocional es una característica de la personalidad y quien la sufre cambia constantemente de estado de ánimo sin causa aparente, ni razonable.

No se toleran las frustraciones, si algo no va como gustaría que fuese, despliegan una serie de respuestas emocionales y conductuales muy intensas y extremas como la ira, la agresividad, ya sea con uno mismo o con los demás, el consumo de drogas, el alcoholismo, la conducta marginada, la promiscuidad, etc.

Son personas con baja autoestima, pensamiento dicotómico (o es blanco o es negro), problemas de comunicación y pocos recursos para afrontar las situaciones difíciles de la vida.

Individuos muy impulsivos y viscerales, no piensan las consecuencias antes de actuar y luego se encuentran con más problemas de los que tenían que a su vez, tampoco saben gestionar.

Por otro lado, son muy enamoradizos, idealizan a las personas lo que les lleva a ser muy dependientes emocionalmente, cambiando de pareja con relativa frecuencia pues les cuesta mucho estar solos. Comentan estar constantemente con un sentimiento de vacío interior.

La inestabilidad emocional tiene tratamiento, aunque es muy importante que la persona inestable esté muy motivada por cambiar y mejorar. Las personas inestables no cambian de un día para otro, pues tienen muy interiorizado y automatizado los comportamientos que hemos explicado anteriormente, pero con la práctica y las ganas pueden modelar mucho su personalidad.

Es necesario entonces aprender a ver los problemas desde una cierta distancia emocional para poder analizarlo y gestionarlo mejor. Una manera puede ser distanciándose de la situación, entreteniéndose con cualquier actividad que le produzca placer y que sea sana.

también te puede interesar