Salud

La anhedonia

Es la muestra más grande de ausencia de placer

Anhedonia
Anhedonia es la incapacidad para disfrutar de las cosas agradables o experimentar placer |

Redacción Central |

La incapacidad para disfrutar de las cosas agradables o experimentar placer se denomina anhedonia. Es la muestra más grande de ausencia de placer.

En los últimos años se ha comprobado la importancia de la anhedonia como un síntoma capital en varios trastornos psiquiátricos, especialmente la depresión y la esquizofrenia.

Los sujetos que la padecen están inmersos en un bloqueo anímico y sufren un descenso en su capacidad para apreciar el placer. Ejemplos que evidencian este síntoma son frases como «no disfruto con nada”, «no me interesa ninguna cosa”, «nada me emociona».

Cuando estas frases se instauran en nuestra vida, tal vez estamos ante el comienzo de una depresión o un trastorno de ansiedad, en el cual la persona se queda emocionalmente congelada y experimenta una falta de actividad para disfrutar de actividades que antes le resultaban divertidas y gratificantes.

Los pacientes que sufren anhedonia severa arrastran un grave padecimiento, se sienten aislados socialmente y retraídos en sí mismos, generalmente mantienen cierto desapego a la vida y su sistema psíquico se abandona a la aprobación de ideas autodestructivas, coincidiendo con la incapacidad para ofrecer, entregar, relacionarse y establecer cualquier proyecto personal.

El entorno familiar del paciente no asimila la incapacidad del mismo para experimentar ningún tipo de sensación placentera y por este motivo se van dañando y distanciando las relaciones interpersonales, hasta dejar al sujeto sumido en una situación de aislamiento.

Mayormente este síntoma se observa producto de situaciones laborales, económicas, sentimentales o familiares, de tipo difícil, conflictivo o frustrante, que han imposibilitado al sujeto su capacidad de experimentar placer, pues las preocupaciones se lo impiden.

El problema puede deberse también a una alteración del sistema de recompensa en el cerebro, un mecanismo por el que la dopamina provoca satisfacción al comer o mantener relaciones sexuales.

Solucionar estas situaciones o aprender a afrontarlas es el primer paso para que el individuo pueda relajarse y recuperar la capacidad de sentir placer y observar los aspectos positivos de la vida.

también te puede interesar