Salud

Yoga es también muy bueno para el corazón

La práctica del yoga reduce los valores de presión arterial

Yoga
Yoga |

Redacción Central |

Quien practique sistemáticamente yoga podrá reducir los valores de presión, colesterol, frecuencia cardiaca y otros factores de riesgo cardiovascular, asegura Paula Chu, candidata a doctora en política de salud de Harvard, Massachussets, en Estados Unidos.

Luego de recopilar información proveniente de 37 ensayos clínicos, un equipo de expertos liderados por Chu, halló que la práctica del yoga es muy beneficiosa para el organismo, publica la revista European Journal of Preventive Cardiology.

A esa disciplina se le atribuyen beneficios desde hace años, según dijo el doctor Larry Phillips, cardiólogo del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

«Lo que vemos es que el yoga, la relajación y la modificación de la conducta que acompaña su práctica ayuda a todos los pacientes, especialmente a los cardíacos», agregó.

El equipo analizó los efectos del yoga en las enfermedades cardiovasculares y en los factores de riesgo, como la hipertensión, la glucosa elevada en la sangre, el exceso de grasa abdominal y el colesterol alto, que describían un perfil, llamado síndrome metabólico, que provocan las enfermedades cardiacas y la diabetes.

La muestra analizada fue de dos mil 768 personas, realizados hasta 2013 y que se habían ocupado sólo del yoga y de ningún otro ejercicio, con participantes de unos 50 años y el seguimiento duró entre 12 semanas y un año.

Los ensayos clínicos analizados incluían distintos tipos de yoga y diferentes períodos de práctica como Yoga «silverage» (para adultos mayores), yoga Iyengar (Hatha yoga para corregir la postura), Viniyoga y Vinyasa eran algunas de las escuelas revisadas.

Quien practicaron yoga mejoraron en distintos factores de riesgo como la presión sistólica (el valor máximo) se redujo unos 5,21 mm Hg y la presión diastólica (el valor mínimo) cayó unos4,9 mm Hg.

El colesterol LDL o «malo» disminuyó unos 12,14mg/dl, mientras que el colesterol HDL o «bueno» aumentó unos 3,20 mg/dl y los participantes adelgazaron alrededor de2,5 kilos.

«No estamos recomendando que los pacientes se deshagan de sus medicamentos o reemplacen las consultas médicas o los hábitos físicos, pero sí que pueden conversar con sus médicos sobre la viabilidad de practicar yoga», alertó Chu. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar