Salud

Súper malaria, un nuevo peligro como si ya fueran pocos

La resistencia de la malaria a los fármacos es una amenaza silenciosa en riesgo de ser pasada por alto

Malaria
Malaria |

Redacción Central |

La comunidad científica del mundo está concentrada en el ébola, pero la amenaza de la malaria puede ser aún mayor y más devastadora, considera Francois Nosten, un experto francés en esa enfermedad.

Cada vez es más frecuencia que la malaria se haga recurrente, que vuelva y vuela a los pacientes que ya han sido tratados, y eso se debe a que el mal se ha hecho resistente a los nuevos medicamentos, dijo Nosten, quien ha estudiado el parásito a lo largo de la frontera de Myanmar y Tailandia por unas tres décadas.

Es una amenaza silenciosa con riesgo de ser pasada por alto pues la atención del mundo está puesta en el brote de ébola en África Occidental, comentó.

La malaria se transmite por medio de los mosquitos, se ha extendido por Myanmar y otros países en la cuenca del río Mekong, en lo que amenaza convertirse en la próxima gran emergencia global de salud si se propaga a la India y África.

La tasa de mortalidad por malaria cayó un 47 por ciento del 2000 al 2014 en todo el mundo, no obstante causó la muerte de 584 mil personas en el 2013, la mayoría de ellas en el África subsahariana, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Gran parte del éxito de luchar contra la enfermedad se debe al empleo de terapias combinadas (ACT, por su sigla en inglés) basadas en artemisina, una hierba china, a la que los parásitos de la malaria parece se han vuelto resistentes.

«Necesitamos actuar rápido para evitar una gran catástrofe porque las consecuencias podrían ser desastrosas», señaló Pascal Ringwald, del Programa Global de la Malaria, de la OMS.

Recuerda Ringwald que ya antes pasó algo similar cuando el microorganismo que causa la malaria desarrolló resistencia a los fármacos en la zona con anterioridad y se expandió a África causando millones de muertos, especialmente niños.

Pero, alertó, la urgencia es mayor esta vez dado que aún no están disponibles nuevos medicamentos para reemplazar las ACT.

«La resistencia a la artemisina podría borrar muchos de los logros que hemos tenido en contener la malaria y no hay nada aún para reemplazarla», dijo Nyan Sint, epidemiólogo y funcionario regional sobre malaria que trabaja con el programa gubernamental de control de la enfermedad. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar