Salud

Ausencia de bacterias causa obesidad

Un tipo de bacterias puede influir en la cantidad de grasa acumula el cuerpo humano

gordo
La obesidad es el sexto factor de riesgo de muertes en el mundo |

Redacción Central |

Una familia de microbios llamada Christensenellaceae ayuda a las personas a mantenerse delgada y tener o no abundancia de estos microorganismos en el cuerpo podría conducir a problemas de genética, aseguran investigadores de la Universidad de Cornell.

Estos científicos lograron identificar un tipo de bacterias que puede influir en la cantidad de grasa que presenta el cuerpo humano, según un estudio publicado recientemente en la revista científica Cell.

De acuerdo con los expertos, la mencionada familia de microbios ayuda a las personas a mantenerse delgada, y tener o no abundancia de estos microorganismos en el cuerpo humano podría acarrear problemas genéticos.

Los investigadores analizaron muestras de heces de unas mil personas de 23 a 86 años, incluyendo 416 pares de mellizos, y encontraron que los niveles de Christensenellaceae eran más similares en los pares de gemelos que en los de mellizos, indicativo de que la genética tiene una gran influencia.

Esa bacteria era más abundante en los gemelos delgados que en las parejas obesas, puntualiza.

Durante el experimento, los especialistas observaron asimismo que un grupo de ratones que recibieron estas bacterias subieron menos de peso que aquellos sin ese tratamiento, alimentados con la misma dieta.

Algunas teorías sugieren que el aumento en el uso de los antibióticos influye en las altas tasas de obesidad, pues algunos medicamentos podrían eliminar las bacterias que ayudan a convertir la alimentación en energía de manera eficiente.

Los bebés nacen sin bacterias y con el tiempo se convierten en huéspedes de aproximadamente 100 billones de esos microrganismos, los cuales revisten la piel, la boca, la nariz, las orejas, los genitales y en especial los intestinos.

No sólo digieren los alimentos y ayudan a combatir a los gérmenes invasores, sino también producen vitaminas y químicos que contribuyen a regular el sistema inmunológico, el metabolismo, e incluso el estado anímico, explican los investigadores.

Añaden que este microbioma, como se le denomina, ha evolucionado junto con los humanos y señalan que pequeñas perturbaciones del mismo están implicadas en muchos problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol anormal, gordura, cáncer y aterosclerosis. (Redacción Central-La Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar