Salud

Las críticas: ¿constructivas o destructivas?

Tenemos la visión de que las críticas son algo negativo. Sin embargo, también es cierto que gracias a ellas podemos mejorar aspectos de nuestra vida que no vemos tan claramente

critica
Críticas |

B. García |

Como seres sociales, las personas estamos constantemente expuestas a la mirada de los demás. Seguramente ha pasado por situaciones en donde el consejo de otra persona le ayudó a resolver algún problema. También es probable por otra parte que haya recibido algún comentario que fuese devastador en cierto momento. Lo más importante es aprender a diferenciar ambos tipos de críticas para convivir con ellas de manera saludable.

Solemos tener la visión de que las críticas son algo negativo. Sin embargo, también es cierto que gracias a ellas podemos mejorar aspectos de nuestra vida que no vemos tan claramente.

A continuación observaremos algunos elementos que le ayudarán a identificar las críticas constructivas y a diferenciarlas de aquellas que pueden representarle un daño psicológico si está en constante exposición a ellas.

Se siente observado constantemente. Este es el principal indicador de que está viviendo con una persona cuyas críticas podrían resultarle negativas. Cuando sus acciones están directamente enfocadas a buscar la aprobación de otro individuo, éstas pierden significado para usted. Esto a su vez podría implicar una pérdida de libertad psicológica, ya que sus actos se encadenan a la opinión de esta persona.

Siente la necesidad de pensar muy bien lo que va a decir. Si se ve a sí mismo imaginando posibles resultados, respuestas y reacciones de la otra persona para elegir sus palabras a la hora de actuar o hacer un comentario, es otra señal de que atraviesa una situación de crítica negativa. Al mismo tiempo que elimina su capacidad de espontaneidad, supone un tremendo desgaste mental, lo cual repercute incluso en su salud física.

Busque la perfección en todos los detalles, no tiene nada de malo aspirar a una excelencia en sus actividades, pero cuando esta búsqueda se haga obsesiva o implique sacrificar otros aspectos de su vida, es un síntoma de que la crítica de la otra persona está comenzando a influir perjudicialmente en usted. Esta actitud se hará evidente cuando sienta que los detalles le abruman y no puede ver: el cuadro completo.

El fracaso le aterra, es cierto que a nadie le gusta fracasar, ninguno de nosotros actúa intencionalmente buscando errarse. Sin embargo, si siente una angustia profunda ante la imagen del fracaso, si eso llega a deprimirle, es que se encuentra viviendo bajo demasiadas críticas negativas.

¿Qué puede hacer para superar esta situación?

Lo primero es identificar la situación como tal, observar bien el cuadro en el que se encuentra inmerso. Si las situaciones descritas anteriormente se aplican a su vida, entonces está en condiciones de decir que efectivamente está conviviendo con una persona cuyas críticas le están dañando su desarrollo personal y la salud. Luego, intente explicarle a esta persona cómo se sientes respecto a sus actitudes, la comunicación es el pilar más importante para el entendimiento mutuo de los individuos.

Busque un diálogo sincero y no tema expresar todos sus sentimientos. También será conveniente que se observe a sí mismo (una mirada hacia adentro, la introspección), no vaya a ser que se encuentre adoptando una actitud defensiva y lo esté proyectando en otro sujeto.

Si a pesar de sus esfuerzos no siente que la situación mejora, tendrá que tomar la decisión de alejarse de ella. En este caso la evasión no es vista como un fracaso o una falta de recursos personales para la resolución de problemas, es una salida elegante e inteligente ante situaciones que en ocasiones son inevitables y nos tienen detenidos en el tiempo.

también te puede interesar