Salud

Dormir para dejar de fumar

Un nuevo estudio revela que es posible educar la memoria durante el sueño para abandonar ese hábito

Dormir para dejar de fumar
Dormir para dejar de fumar |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Si sos fumador y has intentado en varias oportunidades abandonar el perjudicial hábito, dormir podría ser la solución.

Un nuevo estudio de la Universidad del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, demuestra que es posible educar la memoria durante el sueño para dejar de fumar.

Especialistas de la institución refieren que se trata de un procedimiento de aprendizaje en el que se administra, mientras los pacientes están dormidos, un nuevo olor que queda almacenado en la memoria y que ayuda a que se reduzca el consumo de tabaco incluso varios días después.

Los expertos explicaron que 66 participantes fueron expuestos, a lo largo del ciclo de sueño, a olores como huevos podridos o pescado de varios días justo después del olor a humo de tabaco.

Para evaluar el experimento los voluntarios, cuyas ondas cerebrales fueron controladas a través de electrodos en el cuero cabelludo, debían registrar por escrito el número de cigarrillos que fumaban cada día.

Tras una semana de comenzada la investigación, publicada en la revista Journal of Neuroscience, los participantes habían reducido la cantidad que consumían diariamente.

En opinión de los expertos, los resultados sugieren que este método si se utiliza por un período más largo de tiempo puede llevar a detener por completo el consumo del cigarrillo.

cigarrillo

cigarrillo

Especialistas en salud advierten que cuando se usa durante un período largo, el tabaco y los químicos conexos, como el alquitrán y la nicotina, pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud como enfermedades crónicas, pulmonares, cardiovasculares, y el cáncer.

De hecho, el tabaquismo mata anualmente a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600 mil son fumadores pasivos.

La Organización Mundial de la Salud advierte que si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030.

Estima el organismo que un 40 por ciento de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente, realizar una dieta saludable y moderar el consumo de alcohol.

también te puede interesar