Salud

Adoptan todas las provisiones contra el ébola

Todos los países del área acordaron reforzar los controles en los lugares de acceso, hacer una sola ficha de notificación y compartir los protocolos de atención

Sonia Castro, ministra de Salud de Nicaragua
Sonia Castro, ministra de Salud de Nicaragua | Jairo Cajina

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua coordina estrategias comunes entre sus instituciones y las de otros países de la región centroamericana a fin de adoptar medidas que garanticen la protección de las personas ante el ébola, virus que ya suma más de tres mil muertes en el mundo.

Como parte de este esfuerzo, miembros del Gabinete de Gobierno, de los ministerios de Salud y Gobernación, la Empresa Portuaria Nacional y la representación de Organización Panamericana de la Salud en Nicaragua, se reunieron recientemente para alistar un Plan Especial contra esta enfermedad, identificar vulnerabilidades e intercambiar información sobre la dolencia.

“Estamos definiendo las acciones que deben ser tomadas en cuenta frente a esta enfermedad, desde todos los aspectos, como la entrada de la gente en los puestos fronterizos y todo lo que implique realizar para proteger a nuestra población”, subrayó al referirse al encuentro el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud, Gustavo Porras,

Por su parte la titular de la Salud, doctora Sonia Castro, acentuó las gestiones con autoridades médicas de otros países para garantizar el trabajo preventivo y la salud de las familias, especialmente después de que se confirmara el primer caso de ébola en Estados Unidos.

Todos hemos reconocido que la presencia de esta enfermedad en el continente es un motivo de reunión, apuntó la ministra, quien además hizo énfasis en la necesidad de proporcionar información para la búsqueda de aquellas personas de riesgo o con síntomas de infección por el virus.

En ese sentido explicó que se acordó a nivel regional hacer una sola ficha de notificación de las personas que transitan por nuestros países y compartir los protocolos de atención.

También se refuerza el control en los puestos fronterizos y la capacitación del personal de migración, ya que ellos son los primeros que entran en contacto con los ciudadanos que provienen de países afectados por la enfermedad.
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el deterioro de la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona, donde se reportan más de ocho mil los contagiados por ébola.

En tanto, se conoció que el paciente diagnosticado la semana pasada con la enfermedad en Estados Unidos falleció en un hospital de Dallas.

también te puede interesar