Salud

La impactante vida cotidiana

La vida cotidiana deviene escenario, fuente primaria para el conocimiento y expresión de la subjetividad individual y social

Vida cotidiana
El estresante mundo de hoy impacta de modo inquietante en la vida cotidiana del ser humano |

Redacción Central |

Cuando se convoca a reflexionar sobre el ser humano, la vida cotidiana pasa a ser el eslabón más importante en el tema.

La vida cotidiana deviene escenario y fuente primaria para el conocimiento de la subjetividad individual y social. Al constituir el espacio inmediato donde el sujeto produce y se reproduce, en ella se construye la realidad social al mismo tiempo que la subjetividad.  Se presenta como lugar privilegiado para el análisis de las relaciones.

El revolucionario y estresante mundo de hoy, es desafiado por el vertiginoso desarrollo de la ciencia y la alta tecnología. Se impacta de modo inquietante en la vida cotidiana del ser humano y su alcance rebasa todos los ámbitos, hay afectaciones en su vida familiar, personal, en su trabajo, su tiempo de ocio, en su salud,  las amistades y las relaciones de vecindad.

Las extensas jornadas de trabajo reducen al mínimo la posibilidad de un tiempo de calidad para compartir en familia. Solamente, a la pareja, los hijos, los padres, apenas les queda una porción de tiempo, caracterizado por el agotamiento, las tensiones y la alienación. Esto conduce a olvidarse o relajarse, buscando recuperar las fuerzas perdidas, sin muchos deseos ni energías para establecer relaciones afectivas, de intimidad y solidaridad, ni siquiera con los hijos.

Y lo peor es que, a veces, esta carga se libera atacando a las personas más cercanas y que más se aman. En casos extremos, quienes carecen de apoyo social, son los más propensos a sufrir graves consecuencias como el alcoholismo y las drogas, acuden al suicidio y a la delincuencia.

En América Latina, sistemáticamente, ha crecido el interés por la vida cotidiana como ámbito de análisis para las Ciencias Sociales. Este hecho se vincula a la influencia de fenómenos que en las últimas décadas han marcado profundamente las realidades de estos países: las dictaduras militares, el retorno a la democracia y la implantación de programas de ajustes neoliberales.

La vida cotidiana la vivimos siempre, tanto en el tiempo como en el espacio. Incluye lo que el ser humano no se cuestiona y se deja llevar a lo largo de todo su quehacer.

Se nutre de algo repetitivo, obvio, estereotipado, irreflexivo, fijado, automatizado, que puede conducir a una monotonía, a un conformismo, a un estado que muchas veces no aceptamos pero así nos conducimos, con el objetivo de satisfacer necesidades biológicas, psicológicas y sociales de la propia vida.

también te puede interesar