Salud

La bici y caminar mejoran la vida

Ir en bicicleta o caminar al trabajo, en lugar de trasladarse en automóvil, mejora en gran medida el bienestar de las personas

Bicicleta
| Vanguardia

Redacción Central |

Los individuos activos, que caminan y montan bicicleta para dirigirse al lugar de trabajo, se sienten más capaces de concentrarse y registran menos niveles de estrés que aquellas que se trasladan en coche, asegura un equipo de expertos de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña.

Los científicos analizaron los casos de 18 mil trabajadores británicos durante un período de 18 años y concluyó en que las autoridades del país deberían implementar más políticas nacionales para incentivar a la población a dejar sus automóviles en casa y caminar o ir en bicicleta al trabajo, con el fin de mejorar el bienestar.

Los beneficios a la salud física gracias al ejercicio frecuente son ya conocidos, pero este nuevo informe refuerza la idea de que ejercitar también tiene efectos psicológicos positivos.

El 73 por ciento de los casos estudiados dijo que se trasladaba en automóvil al trabajo, un 13 caminaba, el 11 utilizaba el transporte público y un tres iba en bicicleta, precisa el estudio publicado en la revista especializada Preventive Medicine.

El resultado de la investigación, que contó con la colaboración de expertos del Norwich Medical School y del Centro de Economía para la Salud de la Universidad de York, fue que aquellos trabajadores más activos a la hora de trasladarse a su empleo registraron mayores niveles de bienestar que los que utilizaron el coche o el transporte público.

Luego, los expertos analizaron a un pequeño grupo que decidió dejar el auto o el autobús en su viaje diario al trabajo, por la bicicleta o ir a pie y descubrieron que eran mucho más felices después de ese cambio.

El estudio analizó sentimientos de inutilidad, infelicidad, falta de sueño e imposibilidad para enfrentar problemas, además de un gran número de factores que afectan el bienestar de las personas, incluido el nivel de salario, tener hijos, mudarse de casa o empleo, o registrar dificultades en la pareja.

La investigación «demuestra que cuanto más tiempo se pasa en el auto para ir a trabajar, peor es el bienestar psicológico y, por otro lado, la gente se siente mejor cuando camina más para ir al trabajo», dijo Adam Martin, a cargo del estudio y médico de la Universidad de East Anglia

Explicó, por otra parte, que la conclusión del estudio en cuanto a que los trabajadores se sienten mejor cuando viajan en transporte público que en el auto «es algo sorprendente».

«Uno pensaría que enfrentar demoras en el transporte público o grandes conglomeraciones de personas podría ser causa de estrés considerable, pero debido a que los autobuses y trenes le dan tiempo a la persona para relajarse, leer, socializar, y hay normalmente una caminata hacia la parada del autobús o a la estación de tren, parece que alegra a las personas», continuó.

Las calles «son para la gente, en lugar de los automóviles», promueven «la buena vecindad y ayudan a crear comunidades más felices», sentenció. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar