Salud

Organización regional de salud pide reforzar trabajo contra el dengue

El organismo instó a los países a integrar sus esfuerzos para prevenir y controlar esa enfermedad y el chikungunya

Todos contra el dengue
Todos contra el dengue |

Redacción Central |

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a todos los países de las Américas a reforzar el trabajo para controlar el mosquito transmisor del dengue, ante el inicio de la temporada de mayor transmisión de esta enfermedad.

Estamos ante la temporada donde hay más transmisión del dengue y también enfrentamos el riesgo de que el chikungunya llegue a otros países, por eso necesitamos que integren sus esfuerzos para prevenir y controlar ambas enfermedades, precisó el jefe de Unidad de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores del organismo regional.

En su llamado, la OPS recomendó estar alertas en la atención a los pacientes, continuar promoviendo campañas de información, fortalecer la vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico en los laboratorios, así como el manejo integrado de vectores y el medio ambiente.

Asimismo instó a organizar los servicios de salud para derivar rápidamente a los pacientes con síntomas de dengue grave y expandir la atención médica si aumentaran los casos por ambas enfermedades.

De acuerdo con el organismo, el pasado año fue uno de los más epidémicos, con más de dos millones de casos de dengue y más de mil 200 muertes por ese padecimiento.

En lo que va de 2014 se registraron casi 850 mil casos y más de 470 muertes por dengue grave, mientras que ya suman 650 mil los casos confirmados de chikungunya y 37 los fallecimientos.

también te puede interesar