Salud

COMER PISTACHOS REDUCE LA DIABETES

Consumir pistachos de manera regular podría ayudar a prevenir la diabetes.

Exámen Diabetes
Diabetes |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los pistachos han salido en defensa de las personas en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según demuestra un ensayo clínico de España.

Los prediabéticos, aquellas personas con valores de glucosa en la sangre por encima del nivel normal pero que aún no han desarrollado la diabetes, si consumen 57 gramos diarios de pistachos muestran una caída significativa en los niveles de azúcar en la sangre e insulina, además de mejorías en el procesamiento de la insulina y la glucosa, escribieron los autores en este informe online publicado en Diabetes Care.

«Aunque este estudio se centró en los pistachos, creo que todos los frutos secos tienen este beneficio en el metabolismo de la glucosa por el alto contenido de sustancias bioactivas que modifican positivamente las vías biológicas que generan la resistencia a la insulina y la diabetes», opinó el doctor Emilio Ros, director de la Clínica de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona.

La muestra dividió a 54 adultos prediabéticos en dos grupos, que consumieron una dieta con el 50 por ciento de las calorías derivadas de carbohidratos, el 35 de la grasa y el 15 de proteína, a partir de menús y recetas estacionales.

Uno de los grupos agregó a la dieta 57 gramos diarios de pistachos, mientras que el otro sumó el consumo de aceite de oliva u otras grasas en los cuatro meses que duró el estudio.

Al final, los niveles de glucosa en sangre en ayunas, insulina y marcadores hormonales de resistencia a la insulina disminuyeron en los consumidores de pistachos y aumentaron en el grupo de control.

Si los prediabéticos no hacen nada, de un 15 a un 30 por ciento de ellos desarrollará la enfermedad en cinco años, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar