Salud

El yoga, una valiosa ayuda en el tratamiento de la hipertensión

Un estudio británico refiere que la combinación de las técnicas de respiración y de relajación contribuye a disminuir la presión arterial

Yoga
Yoga |

Redacción Central |

Además de ser una valiosa disciplina físico mental que combina estiramiento y respiración controlada para lograr la relajación y estabilizar el estado de ánimo, científicos aseguran que el yoga también podría ser una alternativa efectiva para disminuir la presión arterial.

Una investigación de la Universidad de Plymouth, en Gran Bretaña, concluyó que la combinación de las técnicas de respiración y de relajación del yoga ayuda a expandir las paredes de las arterias, lo que a su vez hace que la sangre circule más fácilmente y con ello disminuya la presión arterial.

Al evaluar en ensayos clínicos los efectos del yoga sobre la presión arterial alta, los expertos encontraron en 11 de ellos que esa tradicional disciplina reduce la presión arterial sistólica más que los medicamentos y otros tratamientos; y en 8 se comprobó que el yoga disminuye la presión arterial diastólica más que los fármacos y otras opciones de terapéuticas.

Si bien los investigadores reconocen que el análisis no es concluyente, aseguran que la evidencia sugiere que el yoga podría emplearse como terapia complementaria al tratamiento farmacológico de la hipertensión arterial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que a nivel mundial uno de cada tres adultos padece hipertensión, trastorno que aumenta el riesgo de infarto, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, de Estados Unidos, el yoga, originario de la India, además de desarrollar la condición física, la fuerza y la flexibilidad, mejora la calidad de vida, reduce el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión y el dolor de espalda.

también te puede interesar