Salud

Nicaragua avanza hacia la erradicación de la malaria

En el país se ejecutan importantes esfuerzos y actividades integrales en conjunto con la comunidad para reducir la incidencia de la enfermedad

Dra. Martha Reyes y el Dr. Roberto Jiménez del MINSA
Dra. Martha Reyes y el Dr. Roberto Jiménez del MINSA |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las autoridades sanitarias nicaragüenses ejecutan constantes acciones en conjunto con la comunidad para reducir la incidencia de la malaria en el país y cumplir con la meta de eliminarla para 2020.

La directora de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud, doctora Martha Reyes, precisó que en los últimos dos años no se registraron fallecimientos por esa causa y que los casos de la malaria causada por el “plasmodium falciparum”, el tipo más complicado, se redujeron seis por ciento.

“Ha habido un esfuerzo y plan integral para abordar de forma coordinada con las diferentes instancias, instituciones y la comunidad la disminución de la malaria y poder definir que para el año 2020 tengamos ya eliminación de la malaria y poder certificar que nuestro país está libre de malaria en el año 2025”, explicó la especialista.

Apuntó, no obstante, que en lo que va de año se registra un acumulado de 661 casos, 20 más que los registrados en el mismo periodo de 2013, por lo que se desarrollan importantes esfuerzos y actividades integrales con el apoyo de instituciones, colaboradores comunitarios y personal de salud.

Precisó que en los últimos dos años se entregaron más de 90 mil mosquiteros, se fortaleció la búsqueda de casos febriles y el control del vector transmisor, diversas especies del mosquito del género Anopheles.

De acuerdo con las autoridades de salud, más del 80 por ciento de los casos de malaria están en la región del Atlántico, principalmente en los municipios de Rosita y Waspam. En estas regiones se efectúa un plan integral para destruir los criaderos del vector y reducir el número de afectados.

La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. Sus síntomas principales son fiebre, mareos, dolores de cabeza, y ojos y piel amarillentos, entre otros.

Millones de personas se infectan cada año por la malaria y la mayoría de las muertes se producen entre niños que viven en África, donde cada minuto fallece un menor por esta causa, de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

también te puede interesar