Salud

El consumo de café o té no perjudica al corazón, según un estudio

Alertan sobre los peligros cardiológicos del consumo de grandes cantidades de bebidas energéticas, fundamentalmente entre los más jóvenes

Café
Café |

Redacción Central |

Un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología demuestra que el consumo de café o de té no perjudica al corazón ni tiene relación con otras causas de muerte, como infecciones.

La investigación fue presentada hoy en un congreso organizado por esta Sociedad, cuyo encuentro reúne hasta el 3 de septiembre a cardiólogos de todo el mundo en Barcelona, noreste de España.

La investigación se basa en el seguimiento de 130 mil  pacientes de entre 18 y 95 años de edad durante un período de tres años y medio.

La cardióloga Almudena Castro, que fue la encargada de presentar el estudio, explicó que con los resultados se permite desmitificar la relación que se ha establecido históricamente entre el consumo de café o té y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Castro subrayó que “del estudio también se desprende que los consumidores de café son más consumidores de tabaco, mientras que los de té acostumbran a tener unos hábitos cardiovasculares más saludables”.

También se presentó en este congreso otra investigación elaborada por la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria donde se alerta sobre el consumo de grandes cantidades de bebidas energéticas, fundamentalmente entre los más jóvenes.

El cardiólogo Eduardo Alegría subrayó que “hay que tener en cuenta que este tipo de bebidas no son inocuas, como se ha querido hacer creer, y muchos jóvenes están sustituyéndolas por el alcohol”.

Alegría destacó que ‘hay que tener mucha precaución con el consumo de este tipo de bebidas que “suelen ser muy edulcoradas y carbónicas y además tienen un alto contenido en sodio, por lo que contribuyen a la subida de la tensión arterial”.

Su consumo en grandes cantidades puede provocar taquicardias, temblores, ansiedad, palpitaciones o dolor de cabeza.

Los responsables de la Sociedad Europea de Cardiología también destacaron la importancia del consumo regular de frutas, que pueden disminuir hasta un 40 por ciento el riesgo cardiovascular.

también te puede interesar