Salud

El riesgo de transmisión del ébola en aviones no es alto

La propagación del virus del ébola en los aviones es baja por lo que las compañías aéreas pueden seguir brindando sus servicios en los países afectados de África occidental.

Los viajes aéreos representan un riesgo débil de transmisión
Los viajes aéreos representan un riesgo débil de transmisión | EFE

Redacción Central |

“Los viajes aéreos, incluso a partir de los países afectados por el ébola, representan un riesgo débil de transmisión”, declaró Isabelle Nuttall, directora de Capacidades Globales, Alerta y Respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A diferencia de otras epidemias, como es el caso de la gripe, el ébola no se transmite por el aire y para que haya contagio se requiere un contacto directo a través de fluidos corporales por lo que son escasas posibilidades de que un contacto de ese tipo se produzca en un avión, apuntó en Ginebra.

La OMS mantiene su posición de que no se requiere de ninguna restricción de viaje o de comercio con los países donde se han reportado casos, como Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona donde se aplican medidas de prevención en sus aeropuertos para detectar a pacientes con fiebre, vómitos o diarrea.

El procedimiento consiste en que si un viajero, procedente de un país afectado, vomita en un avión o se siente mal, la tripulación lo interroga y, a su llegada a tierra, se le somete a un examen médico.

Ante las dudas, todos los pasajeros del avión deben ser identificados como contactos y permanecer bajo vigilancia sanitaria, establece la OMS.

La OMS declaró a este brote de ébola como una emergencia de salud pública internacional. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar