Salud

Tics Nerviosos

Se ha comprobado que cuanta menos importancia se le de al tic, más pronto desaparecerá, en un periodo que varía entre unos meses y un año

Vivir Feliz y Sin Stress
Vivir Feliz y Sin Stress |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un tic es un problema en el cual una parte del cuerpo se mueve repetidamente, rápidamente, de repente y sin control. Los tics pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Los tics nerviosos pueden presentarse debido a conductas aprendidas, problemas biológicos (pueden ser causados por daños en zonas del cerebro o en el sistema nervioso), suelen ocurrir, en ocasiones por una manifestación de una fobia social o un trastorno de ansiedad (social), caracterizado por un temor a los demás, (Índole psicológico). Los tics nerviosos están asociados también al llamado Síndrome de Tourette.

Una vez que los individuos desarrollan esta conducta, se intensifica si hay estrés. Cuando una persona tiende a tener un tic y tiene que atender  muchas tareas de una gran exigencia, se incrementa la probabilidad de que aparezca o reaparezca, así como de que aumente la frecuencia de sus tics nerviosos.

Los tics más comunes son: el parpadeo del ojo y las más diversas muecas faciales, el aleteo nasal, la apertura de la boca, empujar manos y piernas o sacudir la cabeza. Otra modalidad en la cual se manifiestan los tics, es a través de la vocalización; así existen tics de tarareo, gruñidos, carraspeos de garganta, toser, inhalar o incluso de decir palabras, que son fácilmente reconocibles ya que salen de la boca de la persona de manera explosiva o de forma espástica.

La buena noticia es que la mayoría de las personas que sufren tics nerviosos no necesitan tratamiento médico, pues 2/3 de ellas remiten o tienen síntomas muy leves. No obstante, para 1/3 de las personas, los tics pueden perturbarlos en la consecución de sus actividades diarias por lo que deben recibir tratamiento, el más común es el tratamiento medicamentoso.

Se ha comprobado que cuanta menos importancia se le dé al tic, más pronto desaparecerá, en un periodo que varía entre unos meses y un año.

también te puede interesar