Salud

La OMS admite que subestimó al ébola

El organismo mundial reconoció que se subestimó la magnitud real del brote

Caso de ébola
Caso de ébola | SRC/PC/Pascale Zintzen

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que subestimó la magnitud real del brote de ébola y que seguramente es mucho mayor el número de muertos y personas contagiadas por el letal virus.

La OMS está coordinando un incremento masivo de la respuesta internacional, logrando apoyo de países, agencias de control de enfermedades y agencias del sistema de Naciones Unidas, refiere un documento de la entidad internacional publicado en su página Web.

Hasta el momento se reportaron en África occidental mil 975 casos y mil 069 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. La OMS insta a adoptar medidas extraordinarias a escala masiva para contener el brote.

Sobre todo “por los entornos de extrema pobreza, los sistemas de salud disfuncionales, la grave escasez de médicos y el miedo galopante que impera en los países afectados”.

Ante la negativa de varias aerolíneas de volar a las naciones abatidas por el virus, la OMS asegura que pese a la gravedad del brote, el riesgo de transmisión en aviones es muy bajo y que las compañías aéreas pueden seguir brindando sus servicios sin problema alguno.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud decidió declarar el brote de ébola como una emergencia sanitaria internacional, al tiempo que pidió a los países afectados que declaren la emergencia a nivel nacional y que extremen las medidas de protección.

En tanto, Médicos sin Fronteras alertó que controlar el brote de ébola llevará al menos seis meses.

también te puede interesar