Salud

Examen de sangre para la prenoción temprana del cáncer

Un novedoso examen de sangre puede detectar hasta un 50 por ciento de los distintos tipos de cáncer

Examen para diagnosticar diabetes
|

Redacción Central |

Una prueba centrada en la detección de rastros cancerígenos en las células de la sangre es la una opción más rápida, de menor costo y casi indolora para los pacientes que hoy se someten a una biopsia tradicional a fin de conocer si padecen del mal, dijo el oncólogo Bert Vogelstein, quien dirige esa investigación en el Hospital Universitario Johns Hopkins, en Maryland, de Estados Unidos.

El estudio tiene un potencial gigantesco y puede ayudar a salvar la vida de miles de personas gracias a la rápida detección del cáncer con este método de biopsia liquida, indicó a una publicación del Instituto Tecnológico de Massachussets.

La investigación logró detectar en un 80 por ciento las células cancerígenas en pacientes con cáncer avanzado, mientras que en aquellos casos con el mal se hallaba sectorizado, puso al descubierto un 47 de pacientes afirmativos, destacó.

Este nuevo examen de sangre representa una alternativa viable y de más confiabilidad frente a los métodos ya existentes para la detección del cáncer toda vez que estos últimos carecen de precisión debido al alto índice de falsos-positivos, subraya.

Con este nuevo análisis aún no se logra predecir con precisión el origen de las células tumorales, no obstante esta prueba se convertirá en una herramienta imprescindible para la lucha contra el cáncer, señaló.

La mayor ventaja que aporta este método para la medicina, reside en el descubrimiento temprano de la enfermedad porque gracias a ello el tratamiento en sus primeras etapas de desarrollo no deja secuelas en los pacientes, es menos doloroso y su costo es mucho menor, destacó Vogelstein.

también te puede interesar