Salud

Cleptomanía: los ladrones compulsivos

La cleptomanía es la necesidad irresistible de robar objetos que por lo general no se necesitan realmente y tienen poco valor

Cleptomanía
Cleptomanía |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La cleptomanía es un tipo de trastorno de control de impulsos, un trastorno en el que no puede resistir la tentación de realizar un acto que es dañino para uno u otra persona. La cleptomanía es un trastorno mental grave que puede causar mucho dolor emocional para la persona portadora y sus seres queridos si no se trata con la debida rapidez.

Las personas con cleptomanía roban simplemente porque el impulso es tan fuerte que no lo pueden resistir y sienten placer o gratificación durante el acto. A diferencia de los ladrones típicos de tiendas, las personas con cleptomanía no roban compulsivamente para beneficio personal.

Roban simplemente porque el impulso es tan fuerte que no lo pueden resistir. Este impulso los hace sentir incómodos, ansiosos, tensos o excitados y para poder aliviar estos sentimientos, roban.

Durante el robo, sienten alivio y satisfacción, pero más tarde pueden sentir una enorme culpabilidad, remordimiento y miedo a ser arrestados, en un ciclo que se repite una y otra vez.

Los episodios de cleptomanía generalmente ocurren de manera espontánea, sin planificación. La mayoría de las personas aquejadas con ese mal sustraen objetos en los lugares públicos. Algunos pueden robar a amigos o conocidos. A menudo, los objetos robados no tienen ningún valor para la persona con este trastorno.

Muchas personas con cleptomanía viven una vida con vergüenza porque tienen miedo de buscar tratamiento para su salud mental.

Dado que la causa de la cleptomanía no es clara, todavía no se sabe cómo prevenirla con certeza. Recibir tratamiento tan pronto como sea posible cuando el robo compulsivo comienza puede ayudar a prevenir que este trastorno se agrave o se convierta en una condición crónica que es difícil de superar.

también te puede interesar