Salud

El alcohol: droga lícita

El alcoholismo y sus falsas apreciaciones a lo largo de los años

Alcoholismo y abuso del alcohol
Alcoholismo y abuso del alcohol |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La palabra alcohol proviene del vocablo árabe alkuhul que significa esencia o espíritu, porque el hombre primitivo lo identificaba con el fervor religioso, ya que su consumo ampliaba los límites de la realidad, le daba sentimientos de éxtasis y le facilitaba la conversación con los dioses.

La categoría alcoholismo en el ámbito médico no ocurrió hasta 1849 en que Magnus Huss acuñó el término cuando Suecia era el país de mayor consumo de bebidas alcohólicas en todo el mundo.

El alcoholismo se ha manifestado como un estilo de vida anormal en el que el consumo inadecuado del tóxico juega el papel rector. El camino hacia el alcoholismo en un sujeto se matiza por el incremento progresivo de la tolerancia alcohólica, la tendencia a beber solo, el gasto excesivo en bebida, la necesidad de tomar en la mañana, la incapacidad para detenerse después de haber comenzado la ingestión.

Hoy en día existe un alcohólico por cada diez personas que han consumido bebidas alguna vez en su vida. Mundialmente  esta toxicomanía se considera responsable de 1/3 de todos los suicidios, más del 20% de los alcohólicos mueren por esta vía. Se encuentra altamente vinculado a delitos sexuales, escándalos públicos y atentados contra la propiedad particular o estatal.

A pesar de esto, se escuchan en ocasiones criterios falsos referentes a esta droga:

“El alcohol es un estimulante”… Por lo contrario es un depresor del sistema nervioso y muchos suicidios de alcohólicos se producen bajo el efecto del tóxico.

“El alcohol mejora la actividad sexual”… El 100% de los alcohólicos crónicos presentan disfunciones sexuales eréctiles y orgásmicas.

“El alcohol combate el frío”… Lo que hace es facilitar la irradiación del calor al producir vasodilatación de los vasos periféricos.

“El alcohol es bueno para la circulación”… Uno de los efectos más significativos del consumo de alcohol es la producción de arteriosclerosis.

Existe la idea por muchos consumidores excesivos de esta substancia de que “el que no bebe nada, no lleva una vida normal”. Alrededor de 3000 millones de habitantes de todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 50% de su población total, jamás consumen bebidas alcohólicas y llevan una vida normal.

también te puede interesar