Salud

Genoma humano contiene 1 700 genes menos de lo que se creía

Las diferencias entre humanos y primates a nivel de genes o proteínas son muy pequeñas, dijeron investigadores

ADN
|

Redacción Central |

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de España,  redujeron a  19.000 la cifra de genes humanos -es decir, aquellos que generan proteínas-, 1.700 menos de los que se habían estimado en cálculos anteriores.

El estudio puede leerse en la revista Human Molecular Genetics. En él se asegura que casi la  totalidad de estos genes tienen un origen anterior a la aparición de los primates hace más de 50 millones de años.

La investigación sobre el genoma humano empezó en los años 80, aunque no fue hasta 2001 que se emprendió el Proyecto Genoma Humano (PGH), dedicado a secuenciar el genoma y a posibilitar que se pudiera descifrar el perfil genético de una persona.

El genoma humano contiene 3.000 millones de letras con mensajes que indican cómo se metabolizan los nutrientes o cómo se comunican las neuronas en el cerebro.

Una hipótesis derivada del trabajo es que más del 90% de los genes humanos que producen proteínas tienen su origen en metazoos u organismos pluricelulares del reino animal hace cientos demillones de año.

El estudio confirma asimismo que las diferencias entre humanos y primates a nivel de genes o proteínas son muy pequeñas.

también te puede interesar