Salud

¿Existe interés de eliminar el maltrato o violencia infantil?

Disímiles opiniones hacen referencia al maltrato o violencia infantil. Ninguna de estas va a frenar o eliminar esta conducta en los individuos “maltratadores”

Maltrato Infantil
Maltrato Infantil | dia a dia

Redacción Central |

Disímiles opiniones y escritos hacen referencia al maltrato o violencia infantil,  pero ninguno de estos va a frenar o eliminar esta conducta en los individuos “maltratadores”.

Los problemas de este calibre (de violencia o maltrato), no se eliminan con un estudio epistemológico, ni con la definición, conceptos y tipologías de los maltratos. Estos escritos son ideales para la prevención y/o educación de las nuevas generaciones o para elevar nuestro arsenal cognoscitivo.

En los maltratadores, en caso de que esta lectura pueda llegar a ellos, y que la misma cumpla el objetivo deseado (eliminar o modificar conductas violentas) es casi imposible. La mayor parte de estos sujetos presentan barreras psicológicas, mecanismos de defensa o experiencias negativas de su infancia que no les permitirán ser flexibles ante este tema. Ya sean estos individuos de cualquier estatus social, económico o educativo, en ocasiones el maltrato es lo más normal o justo, lo observan como un modo educativo o de socialización.

Un individuo no cambia su conducta con facilidad, pues  la misma se encuentra arraigada a sus creencias, sus saberes, experiencias, al contexto social y a su personalidad ya formada. Por esto es necesario apoyarse en otras instituciones que puedan al menos con el uso de su poder o leyes dar un paro a un problema tan acrecentado como la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

No hacemos nada con prevenir a las nuevas generaciones y que continúen existiendo individuos maltratadores o peor, que se vea el maltrato como una conducta normal.

En 2006, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU volvió a reclamar a los países miembros que prohíban toda forma de castigo físico y trato degradante contra los niños. Los chicos siguen sufriendo malos tratos en los lugares donde se supone que están siendo protegidos: sus propios hogares o la escuela misma. La ONU pide leyes específicas, pero desgraciadamente la realidad es que el maltrato infantil continúa con cifras cada vez más alarmantes.

Entonces, ¿qué podemos hacer los interesados por el desarrollo armónico, educativo y creador de la sociedad? ¿Qué más es necesario observar respecto al maltrato y a la violencia? ¿Qué cifra mágica provocará la reflexión o intento de eliminación del maltrato por quiénes pueden erradicarlos?

Sería muy beneficioso fomentar los factores de protección dirigida a la población en general. La implementación de escuelas de padres, sobre todo en los sitios más marginados donde existe mayor aumento de la violencia, el aumento preventivo mediante los medios de comunicación masiva y las instituciones de salud, con el fin de que nuevos sujetos no se incorporen a la práctica de esta conducta inadecuada. Evitar los embarazos no deseados, con campañas de prevención, ya que muchas mujeres u hombres que maltratan a los hijos, es porque en realidad nunca quisieron tenerlos y desquitan sus frustraciones sobre los pequeños.

Las cifras de maltrato y los modos de este son alarmantes, solo por mencionar algunos casos:

En el 2013 en El Salvador se registraron 215 asesinatos de mujeres. De los 215 casos, 40 eran niñas y adolescentes menores de 17 años de edad. 

En Honduras, durante el 2013 se calculó un total de 1,013 muertes violentas de niños y jóvenes menores de 23 años de edad. 

En Guatemala 7 de cada 10 niños y niñas sufre algún tipo de maltrato como resultado de la violencia intrafamiliar. 

En Nicaragua, 3 de cada 4 mujeres en situación de abuso sexual son niñas y adolescentes entre las edades de 0 a 13 años de edad. El 64% del total de denuncia por abuso sexual y violaciones en niñas y adolescentes ocurren en sus hogares. De estas 151 niñas, niños y adolescentes están siendo abusados sexualmente por mes y 22 por día.

Lo más revelador es que el maltrato continúa y cada vez con números más significativos, el plan de acción contra esta conducta es prácticamente nulo. Solo en casos donde haya existido muerte del menor es que se actúa. Es necesaria la implementación de leyes más estrictas y que se cumplan. Que se castigue con mayor severidad a los maltratadores. Que los gobiernos inviertan más en la educación de los niños y de su personal para que este se encuentre capacitado para desarrollar cualquier tarea de manera idónea.

también te puede interesar