Salud

¿Regenerar huesos? pues sí, una buena nueva

Investigadores de la Universidad de Iowa crearon una técnica que podría ser utilizada en odontología y para reparar defectos óseos de nacimiento

Bioparche
|

Redacción Central |

Un equipo de investigadores de la Universidad estadounidense de Iowa en Estados Unidos creó lo que podría definirse como un bioparche,  que sirve para regenerar hueso perdido o dañado.

La técnica se lleva a cabo mediante la colocación de ADN dentro de una partícula de tamaño nanométrico que transporta instrucciones para producir hueso directamente al interior de las células.

Creada por el equipo de Aliasger Salem y Satheesh Elangovan, la técnica de regeneración ósea se basa en una plataforma de colágeno «sembrada» con partículas que contienen los genes necesarios para producir hueso.

En los experimentos, el bioparche logró con éxito hacer crecer hueso de nuevo y de manera suficiente para rellenar espacios en heridas de los cráneos de animales de laboratorio, en tanto consiguió estimular también un nuevo crecimiento en células de estroma de médula ósea humana en experimentos de laboratorio.

El aspecto más novedoso y prometedor de tal técnica probablemente sea el hecho de que los investigadores enviaron instrucciones para generar hueso directamente a células óseas vivas, y lograron que esas células produjeran las proteínas que conducen al crecimiento óseo.

El parche tiene varios usos potenciales en odontología. Podría  ser usado para reconstruir el hueso en el área de la encía que sirve como base para los implantes dentales. Sería una buena noticia para pacientes que necesitan implantes y no tienen suficiente hueso en el área circundante.

De igual manera podría ser empleado en la reparación de defectos de nacimiento en casos en los que falta materia ósea en el rostro o en otras partes de la cabeza.

también te puede interesar