Salud

Suicidio

Cada día hay casi 3000 personas que ponen fin a su vida y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue

suicidio cada año
De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este viernes en Ginebra, cada año un millón de personas se suicida; cifra que supera al de las víctimas de guerras y homicidios | a24

Redacción Central |

La Organización Mundial  de la Salud (OMS) define el acto suicida como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal conociendo o no los verdaderos motivos.

Cada año, según estimaciones de la OMS, 900.000 personas se quitan la vida en el mundo y el 84 por ciento de los casos se da en países con ingresos bajos o medios.

Actualmente en Nicaragua se ha registrado un incremento en la tasa de suicidios en un 60 por ciento que afecta mayormente a jóvenes entre las edades de 15 a 30 años. Esta situación es alarmante si se toma en cuenta que no se le está dando la debida atención a este problema que se vive.

China y la India registran el 49 por ciento de todos los suicidios, que son la segunda causa de mortalidad entre los adultos jóvenes de 15 a 29 años y están cerca de superar a las muertes relacionadas con el embarazo y el parto como primera causa de defunción entre las mujeres. Inesperados hallazgos realizados en la India y China indican que algunos de los factores de riesgo del suicidio que hasta ahora se habían asumido como universales, en realidad, varían enormemente de una cultura a otra.  Aunque el dolor parece ser un vehículo común, cada vez hay más pruebas de que existen grandes diferencias entre países y regiones que son importantes identificar y comprender.

Los métodos de suicidio varían entre los países, en algunos por ejemplo el uso de pesticidas es un método común, mientras que en otros la intoxicación por medicamentos, escapes de gas de los automóviles y armas de fuego son más frecuentes.

Los varones mueren mucho más a menudo a causa del suicidio que las mujeres; una de las razones para esto es que recurren a métodos más violentos para cometerlo, como armas de fuego, ahorcamiento y explosivos. Cada día hay casi 3000 personas que ponen fin a su vida y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

La sociedad debe tomar conciencia para reducir la mortalidad y morbilidad de la conducta suicida, rompiendo el tabú que encierra el suicidio y haciendo entender la necesidad de contrarrestar esta ola.

“Mejorar la prevención del suicidio globalmente requerirá una mejor comprensión de por qué y cómo las personas deciden quitarse la vida”.

también te puede interesar