Nicaragua

Puros nicaragüenses en la palestra mundial

Cinco de los mejores puros del mundo son fabricados en Nicaragua

La marca Joya de Nicaragua celebra 50 años haciendo historia como ícono del tabaco nacional
La marca Joya de Nicaragua celebra 50 años haciendo historia como ícono del tabaco nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

 La prestigiosa publicación británica BBC Mundo recientemente publicó un artículo que menciona a los puros de nuestra Nicaragua, y lo hace con un elogio poco usual, pues refleja la trayectoria y señala elementos para ubicarnos entre los principales productores de tabaco de América Latina.

Señalan que Nicaragua se convirtió en el primer productor de puros Premium del mundo, pese al habitual reinado de los habanos de Cuba.

Significan que desde hace un par de años los hechos a mano, denominado por los expertos Premium por su sobrada calidad, tienen la supremacía a partir de las producciones nicaragüenses.

Señala la publicación que la industria de los Premium (artesanales) es relativamente pequeña y mueve unos mil 500 millones de dólares por año, con predominio de productores de Cuba, República Dominicana, Honduras y Nicaragua, sin embargo se apoya en una calidad extrema, de élite.

Es apropiado recordar que uno solo cigarro de este tipo puede llegar a costar, por ejemplo, en Alemania, 80 euros, y qué decir de las Ediciones Limitadas, o seriadas, cuyas cajas de varias piezas sobrepasan los mil euros.

Sin embargo, en los 24 meses más recientes Nicaragua tomó la delantera y se posicionó como el líder mundial de este tipo de tabacos, insiste BBC.

Lea también: Nicaragua: Puros Premium en la mira de mercados globales

Recuerdan incluso que cinco de los 10 mejores puros del mundo son fabricados en Nicaragua, -indican a partir de dos de las revistas especializadas en la industria como es el caso de la norteamericana Cigar Aficionado y la austriaca Cigar Cult Journal.

Entonces, insisten,  como Estados Unidos es el mayor importador al representar el 50 por ciento  del mercado de consumo mundial de este tipo de productos, las miradas de la industria se posan allí, principal mercado para el tabaco de Nicaragua.

Algunos datos anteriores a la pandemia de la Covid-19 reflejan el alza, pues en 2017,  los Estados Unidos compraron 330 millones de puros Premium, según recoge la revista Cigar Aficionado con datos de la Asociación Estadounidense de Cigarros (CAA). Y de esa cifra adquirieron 148 millones hechos en Nicaragua.

De tal suerte, y siempre según BBC Mundo, el  volumen de producción de Nicaragua tomó la delantera a República Dominicana. Por demás, la comercialización de puros cubanos sigue prohibida en suelo estadounidense como parte del embargo económico a la isla.

El suelo de Nicaragua es especial para el cultivo de la hoja de tabaco, según los especialistas. El mercado europeo representa cerca de la mitad del estadounidense. Alemania, España, Francia y Reino Unido (en ese orden) son los mayores consumidores de puros en Europa.

Para el año 2000, Nicaragua todavía no figuraba entre los tres principales productores de puros del mundo.   Pero a medida que las tabacaleras fueron mejorando su infraestructura, tecnología y conocimiento sobre la hoja del tabaco, los puros fueron ganando calidad.

Algunos ejemplos son elocuentes, como es el caso de los productos de My Father  (Mi Padre) de la tabacalera nicaragüense My Father Cigar S.A. que lideran el ranking de la revista Cigar Journal como el mejor.

Sin embargo, para la publicación mencionada de Cigar Aficionado, el primer puesto de 2017 fue para Arturo Fuente Don Carlos Eye of the Shark (Arturo Fuente Don Carlos ojo de tiburón), de la tabacalera A. Fuente y Cía., de República Dominicana. Pero el segundo y tercer puesto lo ocupan dos puros nicaragüense.

Y lo totalmente significativo, es que en Nicaragua existen más de 60 empresas que se dedican a la producción de puros Premium de las cuales 25 representan el 95 por ciento de las exportaciones, según datos de estas revistas especializadas.

Por lo tanto, si relacionamos los criterios de las publicaciones mencionadas, con los resultados del reciente encuentro profesional de tabaco en Whittlebury, South Northamptonshire, Inglaterra, podemos significar un alza importante de nuestro tabaco, teniendo en cuenta que se trata de espacios que por encima de todo examinan la calidad.

mem/rfc

también te puede interesar