Nicaragua

“Recuerdo con especial simpatía y admiración al Comandante Daniel Ortega”

Opinión sobre el Presidente Daniel del reconocido periodista ruso Vladimir Travkin

“Recuerdo con especial simpatía y admiración al Comandante Daniel Ortega”
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

NOTA DE PRENSA

Este 6 de Mayo el famoso Periodista Vladímir Travkin, fue el invitado especial a “Conversaciones de Amigos”, actividad socio-cultural que organiza el Club de Tabacaleros Rusos, del cual son miembros, políticos, empresarios lo mismo que intelectuales de gran prestigio en este país.

Travkin es uno de los mayores conocedores de América Latina en el espacio soviético y ruso, quien ya más de 19 años ocupa el cargo del Redactor en Jefe de la Revista Científica “América Latina”. Trabajó en la Agencia de noticias soviética “Novosti”, siendo su representante en México y luego en América Central. Ofreció varias entre-vistas, como experto, a la cadena Telesur, actuó como guionista del ciclo de programas televisivos “Fórmula del Poder” sobre mandatarios de América Latina. Organizó en 2001 el X Congreso Internacional de la Federación Internacional de Estudios Sobre América Latina y el Caribe (FIEALC) En esta tarde conversó sobre su experiencia profesional.

Respondió a las preguntas de participantes de la reunión virtual.

–    Durante su carrera profesional de periodista, usted ha entrevistado más de 20 presidentes latinoamericanos. ¿Quién en particular le produjo una impresión más fuerte, no sólo cómo político, sino en general, como persona?

–    Es verdad, tuve la dicha de haber conocido bastantes líderes. Y honestamente era difícil no caer bajo el hechizo de ellos y ellas, ya que todos eran figuras carismáticas. Sin embargo yo recuerdo con especial simpatía y admiración al Comandante Daniel Ortega. Primero consiguió derrocar la cruel dictadura de Somoza, asumió el poder por vía revolucionaria, y después, en 2007, volvió a la presidencia por la vía electoral.

Después de dedicar mi tiempo a los estudios y análisis de la historia de este país, me convencí que él ha demostrado siempre un compromiso extraordinario con la vida del pueblo, con flexibilidad objetivada por la coyuntura y las necesidades nacionales del momento: en los ochenta mantenía una línea de conducta y después tuvo la sabiduría e intuición para adoptar otras formas, más aptas para la situación.

Considero que Nicaragua es el caso único donde el socialismo y la democracia realmente van de la mano.

–    Antes se hablaba mucho del giro a la izquierda en América Latina.

¿Cuál es el futuro del continente, volverán a ganar mayor terreno las ideas comunistas y socialistas?

–    Según mi opinión, es prematuro hablar de la crisis y más aún de la muerte del socialismo, tanto a escala latinoamericana, como a escala mundial. Vemos que los gobiernos progresivos, como China o incluso nuestro país, Rusia, adopta muchas prácticas de la URSS en cuanto a la medicina, apoyo a la población, aumento del papel de Estado en cuanto al control de industria del país, etc. Ahora, en los tiempos de la crisis, en varias partes del mundo se observan muchos cambios en movimientos sociales a favor de las ideas de la izquierda moderada y radical.

Mel/

también te puede interesar