Opinión

Nicaragua frente al cambio climático

Frente a ello, el país se defiende y con la más moderna tecnología

H. Luis |

Cambio climáticoLa Tierra se venga y son los países con escasos recursos quienes peor la pasan. Las fronteras son un invento de los humanos, la naturaleza no las reconoce y el humo que lanzan a la atmósfera las chimeneas de las naciones industrializadas, tan lejanas como en Asía, causa sequía en América Latina, de este otro lado del mundo.

Esa es la fórmula, no hay otra y pese a que los científicos advirtieron con suficiente antelación lo que nos venía encima, las desmesuradas ansias de riqueza fueron más poderosas que proteger la vida, en cualquiera de sus formas.

El cielo envenenado, las aguas podridas; el calor abrazando las cosechas, cuarteando los suelos; la proliferación de plagas, el renacer de las enfermedades casi olvidadas, el surgimiento de otras que debido a la globalización se expanden de la noche a la mañana para convertirse en pandemias… Ese es el panorama mundial hoy.

Frente a ello, Nicaragua se defiende y con la más moderna tecnología como es el caso de empezar a recibir el servicio de 24 satélites Glonass rusos en septiembre próximo, que brindarán información a fin de enfrentar el cambio climático no solo para el país sino que también será ofrecido a los vecinos a fin de que ellos por igual dispongan de la información que facilita estos avances de punta.

Este acuerdo fue rubricado en noviembre pasado con la Federación Satelital Rusa, por orientación del Presidente Daniel Ortega.

La información recabada y procesada sobre fenómenos naturales será remitida de inmediato “al Comandante Ortega, quien a su vez dará las orientaciones a seguir a las diversas instituciones”, indicó el director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo.

Las nubes, la tierra, la temperatura, los vientos… estarán monitoreados desde el espacio para que los analistas dispongan de datos precisos a la hora de emitir sus pronósticos que van así a alertar a las autoridades sobre calamidades y de esta manera estén listas para enfrentarlas.

Es decir que Nicaragua dispondrá de herramientas únicas en la región que van a poner en manos de los científicos un caudal enorme de información precisa.

El avance de la entrada en funcionamiento de este “team” de satélites fue dado a conocer por Castillo, durante el IV Foro Regional del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), recién efectuado en Managua.

Explica Castillo que “… nosotros cedemos el espacio aéreo para que pasen los satélites, van a pasar cinco satélites rusos, de 25 que vienen detrás para que no haya descubierto nunca un minuto de Nicaragua de observación satelital para servicios sociales y desastres naturales, porque es un satélite de poca altura, no son los de telecomunicaciones”.

Glonass es un sistema de posicionamiento global y navegación con una constelación de satélites que se mueve en órbita alrededor de la tierra con una altitud de 19 mil 100 kilómetros, es decir, más bajo que el GPS estadounidense, y cada uno de ellos emplea aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita. Este sistema ruso representa la contrapartida, además de al GPS, al sistema Galileo europeo.

Ahora bien, dos preguntas quedan en el aire:

¿Por qué se selecciona a Managua para el encuentro de CEABAD? y…

¿Existe capacidad en el país para acceder a la información que van a facilitar los satélites Glonass?

La respuesta a ambas se reduce a una sola palabra: prestigio del Gobierno Sandinista.

Con respecto a la primera pregunta, la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA) destacó el importante avance que ha tenido Nicaragua en términos de desarrollo de la banda ancha que ha permitido llevar las telecomunicaciones hasta las zonas rurales más remotas del país.

Además, esta tecnología determinará que empresas grandes y pequeñas de telecomunicaciones tendrán que bajar precios en un 20 a un 25 por ciento en telefonía móvil, Internet y otros servicios prestados a la población.

Debido a ello, el prestigio, es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó financiamiento para la instalación de más de mil 600 kilómetros de fibra óptica, que se vienen a sumar a mil 800 ya instalados por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

En cuanto a la segunda pregunta es que ya se están instalando en las oficinas de Telcor bases de estaciones terrestres y otras más en Nejapa, que estarán terminadas en “unos cinco meses, mayo, junio, julio, agosto y septiembre; y ya los satélites están al aire”, precisó Castillo.

noa/hl

también te puede interesar