Opinión

El Rock de ayer, hoy y siempre

Un estilo de vida, una forma de ser, de caminar, bailar y que definirse como rockero es lo máximo, se dice con orgullo

Bandas de Rock Clásicas de los 70
Bandas de Rock Clásicas de los 70 |

Hugo Luis |

El rock se recicla, vuelve y vuelve sobre él, las nuevas tendencias musicales que son más o menos deudoras de estos ritmos, se presentan como que ahora sí van a dominar ser absolutas, pero solo están una corta temporada y desaparecen y ahí, resurge el rock, revitalizado, con una nueva forma, como si solo que se hubiera tomado un aire para ver qué pasa.

Tal es su presencia y vitalidad que parece como si el rock hubiera existido siempre, que la vida no puede concebirse sin el rock, que es un estilo de vida, una forma de ser, de caminar, bailar y que definirse como rockero es lo máximo, se dice con orgullo.

Algunos de los líderes del rock, murieron, en este caso asesinado, como John Lennon, otros “han envejecido” sobre la escena, nos referimos al maldito Mick Jagger y The Rollings Stones surgida en ¡1962!, otros han pasado a ser íconos, hablamos del Elvis Presley… y la lista no tendría fin.

Muchos representaron una época, al punto que no se pueden entender esos días sin escucharlos o prestarle atención a sus letras, a sus formas de cantar, de vestir, de gesticular, de sus preferencias que por moda pasaron a ser los de todos los jóvenes y no tanto de ese tiempo de, siempre, linda recordación.

Tiene su origen en los Estados Unidos de los años 50, con una nuevo renacer en Gran Bretaña una década después, luego de tomar del rhythm and blues y de la música country, con la suma de jazz, blues, soul, fol, la música clásica… hasta que todo ello dio lugar a la forma originaria del rock and roll.

Más se le ha conocido como centrado en la guitarra eléctrica, normalmente con cantante, bajo, batería que fue el formato clásico de The Beatles y, algunas veces, el órgano y el piano.

Propiamente, es una música centrada en las canciones, que acostumbran a tener un compás de 4/4 y usando una estructura versos entrados a menudo en el amor de corte romántico, pero también tratan un rango amplio de otros temas con un enfoque frecuente en lo social y lo político, como es el caso de las canciones, que pasaron a ser himnos de los movimientos antibelicistas y pone más énfasis en la composición, la actuación en vivo y la autenticidad que les transmite la música pop.

A finales de la década de 1960, referida como la «era dorada» o el período del rock clásico, surgieron distintos subgéneros distintivos del rock, híbridos como el blues rock, folk rock, country rock y el jazz rock fusión, muchos de los cuales contribuyeron al desarrollo del rock psicodélico, influenciado por la escena psicodélica propia de la contra-cultural de la era de los hippies, el amor libre, los movimientos naturalistas, precursores de los ecologistas actuales, y de los inicios de la lucha contra la cosificación. Entonces aún no se conocía cuánta razón tenía esta rebelión juvenil que nos vaticinaban.

El movimiento hippie nació en San Francisco, Estados Unidos, y se propagó con fuerza casi de inmediato debido, aseguran los sociólogo, por ser genuinos y su carácter auténtico y luego visionario.

Sus variantes estuvieron en la creación de otras subculturas importantes como los mods y los rockers en el Reino Unido y luego, de forma similar, la cultura punk de la década de 1970 que dio lugar a las subculturas visualmente distintivas de los emos y góticos.

Los nuevos géneros que emergieron de esta escena incluyen el rock progresivo, que extendió los elementos artísticos; el glam rock, resultado del espectáculo en vivo y el estilo visual; y el subgénero mayor, diverso y longevo que es el heavy metal, centrado en el volumen a todo dar, el poder casi sin límites y la velocidad meteórica. Algo así como Rápido y furioso.

En la segunda mitad de los años 1970, el punk intensificó y reaccionó contra algunas de estas tendencias para crear una música cruda y energética que 10 años se identificarían como new wave, post-punk y el movimiento del rock alternativo.

Desde la década de 1990, el rock alternativo comenzó a dominar el género y saltó a la fama en las formas de grunge, britpop e indie rock.

Desde entonces y hasta hoy han aparecido otros subgéneros de fusión como el pop punk, rap rock y nu metal, así como intentos conscientes de recordar la historia del rock, incluyendo la restauración de principios del nuevo milenio del garage rock, el post-punk y el synth pop y todos con sus respectivos dioses y símbolos.

Cronología y evolución

En su forma más clásica, el rock and roll tiene tres acordes, un fuerte e insistente ritmo de acompañamiento y una melodía pegadiza inspirada en una variedad de fuentes entre las que se incluyen, además de las ya mencionadas, el R&B y el gospel.

Todas estas influencias se fueron combinando de una manera casi mágica en una estructura simple basada en la canción de blues que era rápida, bailable y pegadiza.

El Olimpo de los dioses del rock incluye veneradas figuras como Elvis Presley, que en 1954 grabó la canción That’s all right Mama que, a juicio de la revista Rolling Stone constituye la primera canción de rock and roll de la historia, sin embargo otros investigadores del tema aseguran en cambio que la primera fue Fat man, de Fats Domino y, luego, Rocket 88 (1951) de Jackie Brenston y Ike Turner, ex traumático esposo de Tina Turner.

Elvis no arrancó de arriba y el gran público se le manifestaba esquivo. Recién en 1956 comenzó lo que dio en conocerse como el fenómeno de Elvis y con ello el boom ya eterno del rock and roll.

Los movimientos pélvicos, bailes, atractivo físico y versátil voz contribuyeron a la popularidad de Presley, quien fue llamado el rey del rock and roll o simplemente y bastaba con ello, el rey.

Otros nombre brillantes fueron Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard; del rock eminentemente «negro», también Bill Haley, Gene Vincent, Vince Taylor, Eddie Cochran, Jerry Lee Lewis y Roy Orbison.

Los años 60 fueron los de la denominada Invasión Británica debido al auge de las bandas The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, Small Faces, The Who, The Yardbirds, The Animals y que en Estados Unidos The Beach Boys y su surf rock, género del que son los principales exponentes, con melodías pegajosas y letras que hacen referencia al estilo de vida playero y despreocupado de la juventud de clase media americana, a la que se identificaron.

Le toca el turno también al más que clásico Bob Dylan que utiliza la guitarra eléctrica en canciones con base folk, creando el folk rock al que seguirían The Byrds, Simon and Garfunkel o Crosby, Stills and Nash y el hippismo de The Mamas and The Papas.

Diez años más tarde correspondió ls escena al mítico club CBGB, en Nueva York; un desaparecido icono del punk y la new wave que vio las primeras actuaciones de Talking Heads y Blondie y luego vino Queen, una de los conjuntos más exitosos de todos los tiempos, en un concierto en 1977.

En 1974 nace el punk rock con uno de los pioneros del género con Ramones. Como su exponente. Esta música está caracterizada por ser más simple, con canciones corta a lo máximo de dos minutos de duración, sin solos de guitarra complicados y con letras reivindicativas hacia los problemas políticos y sociales.

Los 1980 son de Michael Jackson, Madonna y Prince y de U2, una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Es la época del Tears for Fears, Duran Duran, INXS, The Cars, Adam and the Ants, Billy Idol y Bruce Springsteen, calificado como «el futuro del rock and roll» o «The Boss» y también Guns N’ Roses.

Después, en los 90, vienen Metallica, banda clave en el heavy metal, el gran éxito de Nirvana que impulsó la oleada de rock alternativo y Oasis, la banda más representativa del britpop.

Esta tendencia retro hacia sonidos de los 70, la confirmarían grupos como Counting Crows o 4 Non Blondes, que saltarían a la fama con sus dos respectivos hits, «Mr. Jones» y «What’s up», temas que sonarían de forma insistente durante el resto de la década, convirtiéndose ambos en temas de referencia.

En los últimos años de los 90 y primera mitad de la nueva década, se populariza el country alternativo o americano, así se llama al nuevo rock estadounidense; country y música de raíces americana fusionado con rock alternativo; Drive-By Truckers, Steve Earle, Lucinda Williams, Son Volt, Wilco o Cracker. Vuelta a las raíces, pero con otro punto de vista más actual, partiendo del legado de Gram Parsons, y cuyas raíces se sitúan generalmente en el grupo Uncle Tupelo.

Ya en el 2000 nos llega Linkin Park, el grupo más exitoso con una cifra por encima de 60 millones de discos vendidos y corresponde por igual el triunfo de la nueva ola del post-grunge; grupos del tipo Audioslave, 12 Stones, Three Days Grace, Seether, Taproot o Ytterbium al que sigue del pop punk del 2000 al 2005 con bandas como The Offspring, Green Day, Blink-182 Sum 41 y NOFX, entre otros.

Las principales bandas de hard rock y heavy metal vuelven a su sonido clásico de los años 80, luego de largas etapas de experimentación con sonidos típicos de los años 90 y así surgen grupos de indie rock, post punk revival, otras ramas de la nueva ola post-punk, new wave como The Strokes, The Killers y The Bravery (entre las que ha habido rivalidades), Franz Ferdinand y Arctic Monkeys (indie), Arcade Fire e Interpol (1998 hasta el presente) de post punk revival, banda cuyo estilo oscuro ha sido comparado con el de Joy Division e
Interpol es una de las pioneras y más influyentes bandas del post punk revival.

Más cerca de hoy, en el 2007, el solo de la canción Blackbird de la banda Alter Bridge fue nombrado el mejor solo de todos los tiempos por la revista Guitar Magazine.

Las bandas de rock más populares del siglo XX regresan, aunque la mayoría como solistas o en pequeñas reuniones.
El evento Live 8 permitió el último regreso de Pink Floyd y más tarde Led Zeppelin se reúne en un concierto luego de casi 25 años de su separación, mientras que Queen lo hace con Paul Rodgers para formar Queen+Paul Rodgers. Roger Waters, bajista de Pink Floyd, realiza un el Dark Side of the Moon World Tour y posteriormente regresa para conmemorar los 30 años de The Wall con The Wall Live. Bandas como Oasis y R.E.M. se separan, y otras como The Police se reúnen. John Fogerty realiza un tour con las canciones de Creedence Clearwater Revival.

Pronto seguimos con más, esa es la La Voz del Sandinismo.

noa/hl

también te puede interesar