Opinión

Nicaragua rumbo al preclásico de béisbol

Los pinoleros jugarán la clasificatoria del 17 al 20 de marzo en Mexicali. Nos espera uno de los grupos más difíciles

Nicaragua rumbo al preclásico de béisbol
|

José A. Quintero |

El “team” Australia aseguró su presencia en el Clásico Mundial de Béisbol del próximo año. Los de la tierra de los canguros vencieron en la gran final 12-5 a Sudáfrica en uno de los torneos clasificatorios. Ese será el objetivo de Nicaragua, emular a los que triunfen y clasificar por primera vez a la competencia por naciones más fuerte de esta disciplina.

Este torneo, con asiento en Sídney, fue el primero de cuatro que brindarán boletos al Clásico Mundial. Así, Australia se unió a los países sembrados, que competirán con los mejores peloteros del mundo. Los restantes conjuntos programados son Canadá, China, Cuba, el campeón defensor República Dominica, Italia, Japón, Holanda, Puerto Rico, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Venezuela.

Bajo la guía del exligamayorista Marvin Benard, Nicaragua tiene un enorme compromiso en solo unos días. Los pinoleros chocarán del 17 al 20 de marzo en Mexicali, México, con los locales, República Checa y Alemania. Todos con la única meta de ganar la cuadrangular.

Además de este evento, jugarán en la misma fecha en Panamá, las novenas de Colombia, Francia, España y los anfitriones, mientras que del 22 al 25 de septiembre en Brooklyn, Nueva York, pugnarán  Brasil, Gran Bretaña, Israel y Pakistán.

Para los nuestros la tarea es ardua. La victoria de los Gigantes de Rivas en la Serie Latinoamericana nos hizo soñar. El éxito muchos lo vieron como un rayo de luz que entró por la rendija de las ventanas. Después de aquella medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz los resultados no fueron loables, más bien rozaron lo mediocre, por lo que el listón está bastante alto en esta oportunidad.

Benard tiene desde ya su punto de inflexión, pues los ajustes serán necesarios, debido a que algunos equipos de la Gran carpa se niegan a soltar a varios de nuestros mejores exponentes. Todo o nada se juega en el venidero marzo. Y, hasta ahora, Erasmo Ramírez, de los Rays de Tampa Bay, no podrá participar con la selección. Su organización decidió negarle el permiso.

Tal panorama viven Roniel Raúdez y Evertz Orozco, lanzadores de Ligas Menores con Boston y Atlanta, respectivamente, quienes tampoco recibieron el permiso de sus franquicias. Esta situación ha mermado un poco las aspiraciones de la afición y maximizado las preocupaciones en los dirigentes del béisbol pinolero.

Hace tres años, la selección nacional quedó fuera del Tercer Clásico Mundial, al caer ante Panamá seis carreras por dos, en la tercera jornada de la eliminatoria. Aquel juego tuvo lugar en el estadio Rod Carew, de la capital panameña, en el cual, a pesar de que el conjunto pinolero tuvo mayor número de imparables, no pudo con el empuje de los canaleros. Solo nos resta ver si otra vez la historia se repite. Todos desean que el desenlace sea diferente.
mem/jos

también te puede interesar