Opinión

Controlar al zancudo para protegernos

Ante la creciente aparición de casos con el virus del zika, la opción es una sola: eliminar al transmisor de la enfermedad

MOSQUITOO
Campaña de fumigación a nivel nacional | Jairo Cajina

Nivaldo Cantero Sardiñas |

Las noticias se multiplican por día. Hasta este domingo el virus del zika estaba presente en 27 países de la región de las Américas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una cifra que seguirá creciendo. La enfermedad acaba de ser declarada por el Comité de Emergencias de la OMS como Emergencia sanitaria de alcance internacional. En las actuales condiciones de la globalización mundial, es poco probable que alguna nación del continente quede fuera de su acción. Es algo que llegó para quedarse, al menos por ahora.

La transmite el mismo agente que contamina con el dengue y el chikungunya: el mosquito aedes, tanto el aegypti como el albopictus y de acuerdo con los expertos solo hay una solución: acabar con el transmisor de la enfermedad.

En Nicaragua se han reportado en los últimos días varios casos de personas con el virus del zika. Ya suman 29 tras confirmarse 8 más, dijo el jueves último la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien ha estado informando en sus habituales apariciones en los medios del Poder Ciudadano, del comportamiento de la enfermedad en el país y de las acciones de vigilancia y saneamiento para enfrentarla.

Este domingo hubo una gran jornada limpieza en toda Nicaragua. El saneamiento fue la acción principal, porque lo esencial en estos momentos es acabar con el zancudo; sin él, no hay dengue, ni chikungunya, ni zika, es un razonamiento que hay que llevar a toda la sociedad.

Por eso alienta la respuesta de la ciudadanía a los reiterados llamados de la compañera Rosario de participar este fin de semana en la jornada nacional de salud contra las epidemias.

La evaluación preliminar de las autoridades ha sido positiva, se sintió una respuesta amplia de todos los actores sociales, incorporados a una gran batalla por la vida y la salud, que puede reportar, de hacerse sistemática, dividendos en un periodo corto de tiempo.

Porque realmente, lo que no queda es mucho tiempo. Mientras se propague el agente transmisor, poco podrá hacerse para enfrentar los efectos de la enfermedad. Porque además, al sanear y poner «contra las cuerdas» al mosquito transmisor, se está salvando, en primer lugar, la salud de cada uno de nosotros.

Hay que mantener las acciones para enfrentar esta compleja situación. Deben responder las instituciones y la ciudadanía, como ha sucedido en otros momentos complejos donde la vida ha estado en juego. Debe conocerse que hasta el momento no hay tratamiento específico ni vacunas para prevenir el virus del zika.

Solamente juntos es que podremos destruir todos estos criaderos, acabar con este mosquito y prevenir estas enfermedades, han coincidido en afirmar expertos, directivos y autoridades vinculadas a la Salud en el país, puesto que una de las principales acciones es llegar a cada ciudadano y su conciencia, de que en él está la solución para esta amenaza evidente.

Acciones como abatizar, limpiar canaletas, patios, techos y eliminar los criaderos son muy necesarias en el contexto actual, como también lo es que más familias hayan abierto sus casas, escuchar los consejos de los voluntarios que hoy están en la avanzada en el enfrentamiento a esta situación, que los organismos se propongan ser los primeros en esta cruzada por la vida.

Por ello, la palabra responsabilidad debe estar presente en cada acción que desarrollemos para enfrentar al mortal enemigo. Para poder darle el golpe definitivo, todos debemos actuar en correspondencia con lo que las autoridades solicitan y recordar que si no hay mosquito, pues no habrá ni zika, ni dengue ni chikungunya y la salud no estará en peligro. Entender tales axiomas, puede salvar muchas vidas. Hagámoslo.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...