Opinión

Como una gran familia

Las metas que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha fijado para el actual 2016, demuestran cuánto de voluntad existe para alcanzar los objetivos previstos en el cambio en que está inmersa Nicaragua

Pueblo sandinista
|

Nivaldo Cantero Sardiñas |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha vuelto a ponerse metas muy altas para lograr mayores avances en el país. Con la presentación y divulgación del Plan de Buen Gobierno “Trabajando Juntos Como Gran Familia”, el Ejecutivo nacional vuelve a demostrar su interés por la sociedad en su conjunto.

El plan es público, y en un extenso y profundo documento quedan plasmados los propósitos a alcanzar en todas las esferas de la vida económica y social de la nación, con el pensamiento puesto en todos quienes integran la variopinta escena nacional, en la búsqueda de una mayor equidad social, apuntando, como se ha dicho siempre, y reiterado en los últimos días, a la reducción de la pobreza en el país, objetivo supremo por el cual se trabaja y en el que se han alcanzado resultados innegables durante los últimos nueve años del gobierno sandinista encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Aunque el Plan puede ser consultado en este sitio Web en la dirección http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2016-01-16/nicaragua-plan-del-buen-gobierno-2016-trabajando-juntos-gran-familia/, creemos conveniente hacer una síntesis de sus principales postulados, en aras de agrupar los principales objetivos a conseguir en los 11 meses que aún quedan al 2016.

Como primer elemento, el Plan recoge la garantía de restitución de los derechos sociales y ofrece un espacio considerable a las acciones a realizar por el Ministerio de Salud (MINSA), afianzando el modelo de persona, familia y comunidad en ese sector estratégico y de máxima importancia. Otro tanto sucede con el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAMILIA), el cual trabajará en la promoción de valores y atención a las familias.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social continuará garantizando el derecho de los trabajadores a la seguridad social, mientras el de Educación fortalecerá el sistema nacional de enseñanzas, que incorpora a las universidades en la creación y multiplicación del conocimiento y fortalecerá las capacidades y calidad educativa desde los docentes y hacia todos los niveles, además de ampliar la cobertura educativa.

Esta cartera, decisiva en las aspiraciones de lograr una sociedad más preparada para los retos futuros, igualmente robustecerá la educación técnica y tecnológica, el modelo educativo que toma en cuenta la identidad cultural tanto en el campo, la ciudad y las poblaciones originarias y afro descendientes, así profundizará en la enseñanza de idiomas, en la práctica de deportes, y la educación especial.

El Plan de Buen Gobierno ofrece un amplio espacio a la televisión y las tecnologías de la información vinculados a esta rama y continuará desplegando creatividad e innovación sin apegarse a ningún esquema, incorporando todos los aportes y posibilidades.
Igual, en él se incluye la atención con eficacia al mejoramiento de la infraestructura escolar, consolidando los equipos institucionales, locales y nacionales, para respaldar todas las rutas educativas.

En ese propio ámbito, se atenderán con más énfasis las consejerías de comunidades educativas, se desarrollarán foros y seminarios de estudio, intercambios, análisis y más conocimiento para mejores prácticas.

En el ámbito de la producción, el consumo y el comercio, atención especial recibirá la producción agropecuaria, responsabilidad que asume el Ministerio Agropecuario (MAG), el cual seguirá su labor mediante encuestas, estudios y políticas del sector productivo.

Por su parte, el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) tendrá como una de sus principales tareas la capitalización y mejora de la alimentación y salud de las familias, la habilitación productiva, así como el desarrollo de la agroindustria y la industrialización, además de atender la promoción de pequeños negocios, la asociatividad y fomento cooperativo y las Pymes.

Adicionalmente, se mantendrá la atención y desarrollo de los institutos de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), así como la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS).

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) seguirá promoviendo acuerdos comerciales internacionales y de integración económica y mantendrá su labor en la gestión comercial y mecanismos internos, el financiamiento productivo, y los programas Usura Cero y Bono Solidario, entre otros.

Otras ramas económicas recogidas en el Plan y que tendrán una prioridad son la actividad turística, el desarrollo de zonas francas, el Ministerio del Trabajo (MITRAB), así como la actividad en carreteras, caminos y transporte, con el propósito de ir mejorando y ampliando la red vial del país. A ello se sumarán las acciones del fondo de mantenimiento vial.

La Empresa Portuaria Nacional, la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), y la Empresa Nicaragüense del Petróleo (PETRONIC) son otras de las entidades que recibirán prioridad durante el actual año.

Otros temas tratados en el Plan de Buen Gobierno son el subsidio al transporte a nivel nacional, las acciones a emprender por el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), la Intendencia de la Propiedad y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, esta última con el propósito de ampliar y mejorar el servicio de agua potable y de alcantarillado sanitario en las ciudades.

En cuanto a la prevención ante desastres, se mantendrá la atención prioritaria al Fondo de Inversión Social de Emergencia (NUEVO FISE), ampliando y mejorando el servicio de agua potable y saneamiento en las zonas rurales, con el fortalecimiento de capacidades locales.

Otro tema de suma importancia es el cambio de la matriz energética y electrificación en todo el país, responsabilidad sobre la cual trabajarán la Empresa Nacional de Electricidad (ENEL), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y el Ministerio de Energía (MEM), con tareas prioritarias como la cobertura eléctrica y electrificación, el Plan de iluminación y eficiencia energética y la transformación y diversificación de la matriz de generación.

También serán prioridades el acceso gratuito a Internet, el cuidado del ambiente, el clima y la atención a emergencias, así como la protección de los recursos naturales, forestales y la atención al sistema nacional de prevención de desastres y al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

Temas relacionados con la juventud, la cultura y la práctica de deportes, así como los relacionados con la seguridad soberana, la policía nacional, la convivencia y seguridad ciudadana, el fortalecimiento de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, así como la prevención de accidentes de tránsito con participación social, están recogidos como prioritarios dentro del Plan.

Por último encuentran espacio en el documento el Ministerio de Gobernación (MIGOB) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) y se abre un espacio al modelo de alianzas con los gobiernos locales, las inversiones en Managua y el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), bajo el principio de fortalecer las relaciones bilaterales y lazos de hermandad con los pueblos y gobiernos del mundo, sin olvidar el desarrollo de la costa Caribe, como un aspecto al que prestar atención durante el año.

Como una Gran Familia, cambiando el país y con amor a nuestra tierra, se inicia este 2016, otro año de victorias para los proyectos sociales de nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

noa/niv

también te puede interesar