Opinión

La Danza de los Millones

El fútbol es uno de los deportes más lucrativos. Los sueldos se disparan y el club Barcelona no quiere quedarse atrás. Conocé cuánto cobrará el tridente blaugrana

tridente
Luis Suarez, Neymar Jr. y Lionel Messi conforman el tridente ofensivo blaugrana |

José A. Quintero |

-¿Crees que Messi merezca ganar todos esos millones?, me interroga un señor, al cual considero un sabio. Un hombre adulto, preparado, entrado en canas.

-Es el mejor del mundo, no tengo dudas, respondo, sin pensar.

-Pero, Messi se equivoca, lanza malos pases a veces, falla goles, tiene partidos malos. Los cirujanos no se pueden equivocar. La vida de alguien está en juego cuando sus manos trabajan. Un médico no puede tener días malos. ¿No crees que deberían cobrar más que Messi?

Ese fue el inicio de una breve conversación. No duró mucho, concluyó en ese mismo instante, con el último signo de interrogación. Su aseveración me dejó pensativo. Yo, amplio degustador de la actividad deportiva, encaré a mis conocimientos para entender por qué los deportes, en este caso el fútbol, pagaban tanto, aun cuando sabía que el más universal resulta un negocio muy lucrativo para muchos, donde, incluso, los propios atletas son pura mercancía, parte del fetichismo y el eslabón más débil de una cadena muy bien estructurada.

El sabio, como sabio que es, tenía razón. Y me preparo para darle “buenas” nuevas en unas pocas horas. Él no sabe todavía que Lionel Messi, el extraclase argentino que luce en el Barcelona, cobra más que antes, y que sus amigos inseparables en la cancha, Neymar Jr. y Luis Suárez, se embolsarán unos milloncitos más dentro de muy poco. Así lo determinó la cúpula directiva del club catalán blaugrana.

Mi amigo, que pasa de los 60 años, desconoce que el Barcelona desembolsó cerca de 352 millones en los sueldos de los jugadores en 2015. Algo así como el 73% del presupuesto obtenido por el club en ese año, que unido a las amortizaciones se fueron a los 419 millones. Las cifras, de seguro, lo espantarán, aunque él ha vivido bastante. Conoce lo bueno y entiende lo malo.

Tengo pensado explicarle que la ficha anual de “Leo” se sitúa aproximadamente en los 50 millones brutos, que el crack brasileño Neymar obtiene 10,5 por temporada, y que el charrúa Suárez gana unos 15 millones. Eso le diré, aun cuando deba mencionarle otras cosas sugerentes en materia económica, que se entienden sin llegar a ser un gran matemático.

Explico. Messi quedará igual en su salario. Hace poco le subieron el sueldo, y, tal vez, deba esperar un par de campañas para elevar sus ingresos desde la entidad española. Pero la franquicia dará un salto gigante y le pagará 30 millones, unos 15 más, para adecuar las cifras de Neymar. Además, hará algo similar con el uruguayo. Es decir, entre estas tres estrellas sumaremos unos 100 milloncitos dentro de muy poco.

Los datos proporcionados por la revista Marca.com en su edición digital indican que será el tridente mejor pagado de la historia. Aunque los catalanes no harán nada fuera de lo “común”, porque solo pagando así podrán desplazar  al trío del Real Madrid, que en estos momentos se sitúa sobre los 80 millones brutos: el portugués Cristiano Ronaldo 45, el  galés Gareth Bale 20 y el francés Karim Benzema 15.

Alguna vez leí, y le contaré esto a mi amigo sabio, que el fútbol, visto como país, se ubicaría entre las primeras 20 economías del mundo. Exactamente anclaría en el escaño número 19, lo cual denuncia cuántos billetes se mueven entre pases, goles y gambetas. Cada vez se pagan más por los jugadores, que suman mucho más por cuestiones de imagen y publicidad.

El fútbol es, en teoría, un negocio bastante sencillo de gestionar. La Danza de los Millones se traduce en una fórmula ganadora. Es fácil: no gastar más de lo que se va a ingresar. Así que Messi, Neymar y Suárez tendrán que devolver cada centavo con resultados y deberán intentar no equivocarse, porque los cirujanos cobran muchos menos, y si fallan la situación es completamente diferente. Esa es la importancia de tener precisión milimétrica, puntería de cirujano.
mem/jos

también te puede interesar