Opinión

Nicaragua crece en materia deportiva

El béisbol brilló en 2015 con notables resultados en las categorías inferiores. “Chocolatito” González se robó el show

José A. Quintero |

Selección nacional de béisbol

Selección nacional de béisbol

El 2015 fue un año exitoso para Nicaragua en materia deportiva. El boxeo, el béisbol y el fútbol resultaron las disciplinas más destacadas. No obstante, otras pusieron su granito de arena para que la actividad del músculo creciera en adeptos y se avizoren momentos más excelsos en el panorama nacional e internacional.

Sobre el deporte de los puños, se hace imposible no mencionar a nuestro campeón mundial de las 112 libras, Román “Chocolatito” González. El pinolero tuvo 12 meses de ensueño, que lo llevaron a la cima del ranking libra por libra, de acuerdo a The Ring y ESPN.

Entre sus premios, podemos mencionar someramente la distinción como el Mejor Boxeador por la cadena Univisión Deportes; más destacado del deporte de las narices chatas en nuestra nación; entre los diez atletas principales de Latinoamérica por la prestigiosa publicación BBC Mundo; y el reconocimiento de Atleta Profesional del Año, elección que llevó a cabo la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

Durante el período, Román retuvo el cetro del Consejo Mundial de Boxeo con tres nocauts ante Valentín León y Édgar Sosa, ambos mexicanos, y frente al hawaiano Brian Viloria. Fue un periodo en que el pequeño gigante se llenó de elogios.

En cuanto al béisbol, lo principal llegó en las categorías inferiores, con la medalla de bronce alcanzada por la selección nacional sub-10 años en el Campeonato Mundial de Taiwán. Los peloteritos alcanzaron la tercera posición tras derrotar 2×0 al equipo de Cuba, al cual le había ganado igualmente en la segunda ronda del evento deportivo.

La actuación se catalogó de histórica, pues se trató del debut de Nicaragua en un torneo a este nivel. Imagine que además se impuso a las novenas de Japón, México, China, Australia y el país anfitrión.

Pero esto no fue todo. La novena sub-12 se coronó en el panamericano de la disciplina como local en el Estadio Roberto Clemente, ubicado en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores. El éxito llegó en la gran final sobre México 9×4, ante una instalación completamente abarrotada.

Además, propinaron un contundente cero hit cero carrera a su similar de Ecuador. Los pinoleros fabricaron 14 carreras, con labor compartida desde el box de Alvieri Olivas, Olston Rayo y Marcel Villareina.

Desde el punto de vista individual, el niño Cristian Moreno, shortstop, fue nombrado el Jugador Más Valioso del Torneo, al conectar 19 hits en 28 turnos al bate en ocho juegos, en los que, además, pegó seis dobles y cinco jonrones.

Tampoco sería correcto olvidar los buenos números cosechados por Erasmo Ramírez con los Rays de Tampa Bays en la última temporada de las Grandes Ligas en Estados Unidos. Su número 52 en la espalda fue aplaudido incontables veces tras varias salidas de calidad. O la manera en que lucharon los mayores en los Juegos Panamericanos de Toronto, a pesar de que quedaron lejos de las posiciones de privilegios.

Pero uno de los deportes que más seguidores sumó fue el fútbol. La Azul y Blanco estuvo a escasos minutos de avanzar a la cuarta ronda de la eliminatoria mundialista de Rusia 2018. Un gol en el minuto 88 del jamaicano Simon Dawkins dejó fuera a Nicaragua de la clasificatoria y quedó en el camino en pos de completar el sueño de llegar a la cita ecuménica.

Antes, habíamos conseguido una histórica sonrisa de tres goles por dos en Kingston. No obstante, ese resultado, sumados a los amistosos realizados durante todo el año ante Cuba o Costa Rica, dejó bien claro el desarrollo alcanzado en materia de goles y gambetas en los últimos tiempos. Imagine que actualmente nos ubicamos en el escaño número 93 del ranking mundial, algo que en el pasado parecía toda una quimera.

Asimismo, el Gobierno Sandinista llevó a cabo un amplio Programa de Aprendizaje del Ajedrez, desarrollado en las escuelas del país. Miles de infantes fueron contagiados con la furia del llamado juego ciencia. Además se celebró la primera mega-simultánea nacional, con la presencia de estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria en la capitalina Plaza de la Revolución. Este enorme evento resultó un enorme homenaje al fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Carlos Fonseca Amador, a 39 años de su Paso a la Inmortalidad.

Muchos de los cursos fueron presentados por destacados exponentes de la disciplina. Uno de ellos, el Gran Maestro cubano Isam Ortiz, estuvo en varias de las actividades desarrolladas. También participaron Enio Bello, Presidente de la Federación de Árbitros de Ajedrez de la Isla caribeña, y Lázaro Bueno, entrenador de la selección nacional femenina de esa nación.

El taekwondo tuvo lo suyo en 2015. Nicaragua sumó dos medallas en el Torneo Panamericano de Taekwondo, desarrollado en la ciudad mexicana de Aguascalientes. Los premiados fueron Leonor Esteban (plata, 68 kilogramos) y el joven David Robleto (bronce, 49 kg).

De igual manera, se realizaron otras competencias que contaron con el decisivo apoyo de nuestro Gobierno Sandinista. Ejemplo fue el Campeonato Continental de Sambo, organizado en el gimnasio de la Universidad de Managua; el Torneo World Surfing Games 2015 en el municipio de Tola, Rivas; y el VI Campeonato Iberoamericano de Karate-Do, en Managua.

La idea de todos es continuar desarrollando nuestro deporte, pues en la cita multideportiva de Toronto nos fuimos con las manos vacías, aunque dejamos en ocasiones la sensación de que algún pergamino pudo llegar. El fuego por insertarnos en la elite de varias disciplinas no debe apagarse y ser conscientes en todo momento de que el objetivo solo se cumplirá con mucho trabajo. Al final, lo más difícil está, el apoyo del Buen Gobierno, que cada día se interesa y empeña más en ver a los nuestros brillar en competencia internacionales. Román “Chocolatito” González puede ser el ejemplo de que sí se puede. Solo resta un 2016 superior en materia deportiva.

noa/jos

también te puede interesar