Opinión

Molenbeek ¿Cuna de terroristas?

Un barrio de Bruselas

Oración Islámica
Oración Islámica |

Manuel Segovia |

Apenas podés leer algo sobre Molenbeek en la Wikipedia, así que ni te molestes en sentarte frente a tu compu si querés saber algo acerca de este pequeño barrio europeo.

Sin embargo, apartándonos de la Wiki, los diarios más importantes del mundo y todos los buscadores nos muestran varias referencias a los casi seis mil kilómetros cuadrados que ocupa el conglomerado de viviendas, edificios públicos, calles, plazas, parques e infraestructura de esta zona de la capital belga, Bruselas.

El asentamiento obrero, de unos 90 mil habitantes, clima oceánico y temperatura de unos 15 grados en este mes de noviembre, ha atraído la atención de las agencias de seguridad nacional de varios países y de destacamentos de lucha antiterrorista sobre todo de Francia y Bélgica.

Resulta que algunas saetas de los varios atentados terroristas en París apuntan directamente a Molenbeek. Uno de los autos en que se transportaban los terroristas fue alquilado en ese suburbio; y uno ellos, muerto en la acción, vivió allí. Además, se sabe que el plan de los atentados se fraguó en el pequeño Estado monárquico, según la fiscalía francesa.

Ya se han detenido a siete sospechosos en lo que parece un lugar ideal para el reclutamiento de los extremistas suicidas. Medio millón de musulmanes viven en Bélgica, aunque esto no es igual a medio millón de terroristas

Según BBC Mundo, más de 350 combatientes de ese país han sido contactados para ir a combatir a Siria y la mayoría de ellos residen pues allí mismo, en Molenbeek, donde el 80 por ciento de la población estudia y se rige por El Corán.

Son barrios donde estas personas no se sienten integradas a la sociedad europea, existen fricciones con otras minorías y, para aderezar el platillo, la policía, sumergida en una burocracia poco usual, apenas tiene control de las personas que viven allí.

El número de oradores fundamentalistas ha crecido y clandestinamente van surgiendo líderes de entre los más extremistas de la comunidad. Muchos de los que van a combatir a Siria, del lado del Estado Islámico, a su regreso encuentran refugio en esta localidad.

Un fenómeno que prospera en Bélgica es el mercado negro de fusiles de asalto, como los usados en los recientes atentados. Luego del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo se supo que uno de los participantes en el ataque había adquirido varias armas a través de contactos en Molenbeek. Y hace sólo pocas semanas fue frustrado el ataque de un ciudadano marroquí que viajaba en el tren Bruselas-París con un fusil AK-47 y casi 300 tiros.

Incluso las 191 víctimas del atentado de 2004 al tren español en la estación de Atocha fueron causadas por una bomba colocada por un grupo fundamentalista que había pasado por ese barrio. Así, no es la primera vez que se hace referencia a este asentamiento.

Conociendo a la prensa sensacionalista, ahora le dicen nido y cuna del “yihadismo” (entiéndanse fundamentalismo) a la pequeña zona de la capital belga, pero a mi juicio, aún falta mucho por aclarar, como para bautizar con ese apellido a Molenbeek.

también te puede interesar