Opinión

Ni Messi ni Neymar, dice Pelé

El considerado mejor jugador de fútbol de la historia expresó su opinión sobre los mejores en la actualidad, porque tampoco faltó el criterio de Cristiano Ronaldo

El exfutbolista brasileño 'Pelé'
El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé' |

José A. Quintero |

“O Rei” (El Rey) esta vez no se contuvo. Sí, Pelé, el considerado mejor jugador de la historia del fútbol se muestra cada vez menos convencido del nivel de las dos grandes estrellas del FC Barcelona. El tricampeón mundial, un hombre que rara vez resalta lo negativo, perdió los papeles a la hora de caracterizar los desempeños de dos astros en la actualidad. Dejó el guión al lado, incluso, para su connacional Neymar Jr.

El blaugrana, al parecer, ya no es del agrado del ídolo del club Santos Laguna de Sao Paulo. En una entrevista para la edición de noviembre de la revista Placar mencionó que el exponente del Barça tiene grandes déficits. “Es un jugador demasiado incompleto”, espetó. “Es un delantero, juega hacia adelante, es específico. No juega hacia atrás, no organiza, no sale jugando. Es difícil comparar tanto déficit entre Neymar y los grandes jugadores del pasado».

Decir que una época fue superior o mejor que otra siempre resulta un tema en extremo peliagudo. Sin embargo, esto poco importó para el sudamericano de 75 años: «Neymar es un buen jugador, pero ¿cuántos goles de cabeza hizo en su vida? ¿Es un excelente jugador? Lo es, sí, pero el exjugador Válter fue 10 veces mejor, sin duda”.

Se refirió a Vasconcelos, un mediocampista del Santos que actuó entre 1953 y 1959 en la franquicia paulista, que anotó 111 goles y fue sustituido en el equipo titular por el entonces juvenil Pelé, tras quebrarse una de sus piernas en diciembre de 1956. “Fue diez veces mejor que Neymar», reiteró el considerado principal atleta del siglo XX por la FIFA.

Pero todo no paró ahí, Pelé, sin reparos, tampoco calló su visión de Lionel Messi, para medio planeta el mejor a día de hoy.  “Es uno de los que creía superiores”, comenzó su valoración, para luego explicar que “de cabeza no va bien. Él usa más la izquierda y no es ambidiestro». Aunque dijo que le recordaba a Maradona, algo que de por sí es un elogio.

Si habló de Messi y de Neymar, o de Neymar y Messi, solo le faltaba uno para completar el top three de la crema y nata en materia de goles y gambeta. El portugués Cristiano Ronaldo, a quien la otra mitad del mundo considera como el mejor, tuvo lo suyo, pero en menor cuantía. “El mejor hace un tiempo», manifestó antes de señalar que ni entonces era superior al brasileño Ronaldo Nazario, según su parecer «más rápido».

Así anda el más universal de los deportes: Karim Benzema es acusado por un supuesto chantaje; las principales autoridades son investigadas por corrupción; no hay un contendiente seguro para presidir la entidad; Messi está lesionado; Neymar anotó dos dianas en Liga de Campeones; Cristiano está falto de pólvora; y Pelé, ni corto ni perezoso, hace lo que nunca, critica a los futbolistas y nada más y nada menos que le saca chispa a los paradigmas de millones. Un negocio redondo este de meter goles, incluso cuando se trata de lo malo.

también te puede interesar