Opinión

Juventud protagonista

Las nuevas generaciones asumen cada vez más nuevos retos en el desarrollo de las políticas que lleva adelante el Ejecutivo nacional

Promotoría Solidaria entrega ayuda
Promotoría Solidaria entrega ayuda |

Nivaldo Cantero Sardiñas |

Es real, masiva, profunda, alegre. Así un amigo me habló de la juventud nicaragüense. Participante en los actos que tuvieron lugar en el país por el aniversario 36 del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, esta persona, venida de otras tierras, quedó impresionada con la alta participación juvenil en las conmemoraciones y su disposición a estar presente en las grandes manifestaciones de apoyo al proyecto Cristiano, Socialista y Solidario que hoy irradia su luz hacia toda la geografía nacional.

Y me decía lo grato que le resultó comprobar que esa participación de las nuevas generaciones en los destinos de la nación, era palpable en las maneras en que se relacionan todos ellos con quienes dirigen los destinos de nuestra sociedad.

En esa reflexión me encontraba cuando entonces medité que ha sido la juventud nicaragüense protagonista de muchos de los acontecimientos que han tenido lugar en Nicaragua en los recientes ocho años, luego del regreso al poder de las fuerzas revolucionarias encabezadas por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Pueden revisarse todos los programas que el gobierno sandinista ha creado para mejorar la vida de los sectores más humildes de la sociedad nicaragüense y se encontrará en cada uno de ellos la impronta de una mano nueva, dispuesta a ofrecer la suya por el bien de los demás.

Así, podemos ver a los jóvenes recorriendo calles y barrios en los distintos departamentos, entregando la ayuda solidaria que el gobierno distribuye a las madres y familias de los héroes y mártires, o en el acompañamiento a programas tan humanos con el Todos con Voz, que permite identificar a personas con capacidades diferentes y a las cuales se les prepara un programa especial de atención y seguimiento.

También su participación en proyectos medioambientales, como los que impulsa del movimiento Guardabarranco es notoria, así como en otros que tienen que ver con la visión de presente y futuro de las autoridades del país, convencidas de que lo mucho y bueno que se realice hoy y con la intervención de los jóvenes, forma parte del cimiento sobre el que renace la nueva Nicaragua de todos, en la que tienen una responsabilidad muy alta las nuevas generaciones, que inexorablemente conducirán los destinos de la nación en las próximas décadas.

Tanto es así que muchos hoy ocupan responsabilidades en diversas instituciones y se hacen sentir en diversos proyectos estratégicos, pues la apuesta a la juventud ha sido siempre una visión clara de quienes tienen en sus manos desarrollar a Nicaragua y llevarla por los senderos de paz y prosperidad.

La juventud está presente, participa, opina, se incorpora y deja su huella en muchas de las obras que el gobierno sandinista emprende en toda Nicaragua y muchas de las cuales serían imposible realizar si no estuvieran acompañados por ese gran ejército de muchachos y muchachas que creen en cada acción por el bien de la Patria. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la juventud es y seguirá siendo protagonista en los destinos de nuestra querida Nicaragua. Por buen camino andamos con esa visión.

también te puede interesar