Opinión

Vidas en Toronto

Los Juegos ParaPanamericanos son fuente de superaciones personales, de ansias de vivir, de ráfagas de sonrisas… Nicaragua contará su historia

Gabriel Cuadra Holmann aspira a ganar tres medallas en los Juegos Parapanamericanos
Gabriel Cuadra Holmann aspira a ganar tres medallas en los Juegos Parapanamericanos |

José A. Quintero |

La fiesta deportiva en Toronto continúa. No para su accionar. Desde este viernes tiene lugar una nueva lid repleta de pasión, deseo y espíritu de lucha entre sus concursantes. Un examen para la historia marcado por la solidaridad, y en ese reto Nicaragua estará presente.

Los V Juegos ParaPanamericanos se desarrollarán del 7 al 15 de agosto en la urbe canadiense, con la participación de mil 500 atletas de 28 países que competirán en 15 deportes. Cada uno de ellos clasificatorio para los Paralímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Nuestra delegación, aunque pequeña, buscará subir al podio de premiaciones. Tras mucho sudar, correr y saltar, los pinoleros tienen la mente puesta en asaltar las primeras posiciones y demostrar que poco a poco nuestro nivel en materia del músculo ha aumentado.

El abanderado de la comitiva es Gabriel Cuadra, exponente de atletismo y principal figura del grupo. Un hombre con aval, lleno de talento, y dispuesto a repetir hazañas anteriores, como su título continental en la distancia de 400 metros planos, categoría T36, con tiempo de 1:00.64 minutos.

Ahora, sus objetivos son claros, alcanzar un presea en cada de sus tres pruebas, 100, 200 y la vuelta al óvalo. Una meta alcanzable, muy lejos de ser catalogada como quimera o utopía. Al final, soñar nada cuesta, y este chico tiene ambos pies sobre la tierra.

El campo y pista tiene además entre sus exponentes –con menos posibilidades, pero con similares ambiciones- a Carlos Castillo y Luis Prado, mientras que el forzudo del levantamiento de pesas Fernando Acevedo alzará los hierros con toda la fuerza que nosotros, desde nuestro suelo, le enviaremos.

No faltará –ni hoy ni nunca- la representación de la mujer nicaragüense. El equipo de Goalball lo conforman Anielka Palma, Julissa Padilla, Brenda Medina, María Cristina Aguilar, Marling Castillo, y Ruth Zamora; todas no videntes.

Así, tras el desfile en la noche de este 7 de agosto en el Estadio Panamericano/Parapanamericano CIBC todos tienen un objetivo en común, regalarnos gratos resultados, lindos momentos, excelsos instantes que colmarán de alegría a un pueblo que seguirá sus alientos, en una lid marcada por el empeño, las ganas de vivir, las ráfagas de sonrisas…

El pasado nos cuenta que Nicaragua compitió por primera vez en los Juegos ParaPanamericanos de Río de Janeiro en 2007. Aún no ostentamos premios, aunque si los vaticinios no fallan en suelo norteño deben recogerse los frutos.

Hace cuatro años en Guadalajara, los primeros fueron Brasil (81-61-55), Estados Unidos (51-47-34), México (50-60-55), Cuba (27-16-11) y Argentina (19-25-31). No obstante, a la lucha esta vez debe sumarse la representación local, que ya evidenció progresos en el evento para atletas convencionales.

Serán ocho días marcados por las superaciones personales, porque existen vidas que no pretenden ser historia y trascienden. Esas que no buscan y siempre encuentran. Vidas sin ansias de convertirse en literatura, pero colmadas de epopeyas y poesía.

Toronto albergará poco más de un millar de corazones alejados de los artificios y los tratados negativos. Existencias que no se parecen a ninguna y son a la vez muchas otras. Vidas que se relatarán en Canadá, y algunas de ellas cuentan la historia de nuestra Nicaragua.

también te puede interesar